Árbol de Navidad

El árbol de Navidad es una decoración que simboliza esa fecha especial en Diciembre. Navidad es una celebración cristiana donde las familias se juntan para festejar y regalarse muchos presentes, en especial a los niños. El árbol se decora en los primeros días del mes, para conmemorar la Navidad.

En muchas familias, el árbol de Navidad se decora con una estrella en la punta más alta y a lo largo de las demás ramas se utilizan diferentes decoraciones, como por ejemplo bolas y luces de colores. Al ser una festividad cristiana, a los pies del árbol se instala un pesebre, donde se representa con diferentes figuras el nacimiento del niño Jesús. En la religión, se considera que el cumpleaños de Jesús es el 25 diciembre, por lo que ese día es Navidad.

En algunos países, como Estados Unidos, el árbol es natural. Las familias se unen en la búsqueda del árbol perfecto para decorar su hogar y estos suelen ser pinos o abetos. En otros países, como Argentina, el árbol es artificial y de plástico. Durante el mes de Diciembre, se coloca en alguna parte del hogar y se decora con muchos colores, en especial el rojo y blanco.

árbol de navidadEl árbol de Navidad se decora con luces de colores.

En la mitología nórdica, el árbol navideño está relacionado al de la vida, llamado Yggdrasil. El árbol de la vida hace alusión la visión sobre la vida que tenían los pueblos de Europa y se utilizaba para festejar al dios del Sol y la fertilidad. Para acabar con estas festividades paganas, el papa San Bonifacio en Alemania terminó con la tradición del árbol de la vida para generar un nuevo punto de vista.

San Bonifacio taló el árbol del Dios del Sol y en cambio plantó un abeto con hojas perennes para simbolizar al verdadero Dios. Fue adornado con manzanas, en referencia al pecado original provocado por Adán y Eva, y con velas, símbolo de la luz de Jesús. Con el paso de los años, estas manzanas y velas fueron mutando hasta convertirse en la decoración de hoy en día, luces y esferas de colores.

Al mismo tiempo, el árbol de Navidad hace referencia al del Paraíso, aquel del que comieron Adán y Eva el fruto prohibido. Así fue como sucedió su expulsión del paraíso que Dios había creado y realizaron el pecado original. Es por este motivo que la Navidad era una festividad cristiana, que luego se convirtió en popular cuando las personas comenzaron a esperar a Santa Claus y entregarse regalos.

El color del árbol de Navidad es verde y la forma en punta tiene un significado relacionado a la vida y a Dios. Las luces de colores que lo decoran representan la Nochebuena, el 24 de diciembre a la medianoche, cuando el niños Jesús estaba a punto de nacer, trayendo consigo mucha paz y esperanza para el pueblo de Belén.

El 8 de diciembre

Existe muchas explicaciones de porque el árbol de Navidad se arma y decora el ocho de diciembre. En la mitología nórdica, como adoración al Dios Frey, el ocho de diciembre se juntaban a conmemorarlo con un árbol. Por otro lado, en el cristianismo, esta fecha en específica fue elegida para el nacimiento de Jesús, por su cercanía.

Sinónimos de árbol de navidad

abeto, pino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *