Arrogante

La arrogancia es una característica que posee una persona, normalmente negativa, y es una forma de sentirse superior frente a los demás. El término arrogante proviene del latín arrŏgans o arrogantis. Es la falsa creencia que tiene, creyendo que es mejor que el resto y que sus aptitudes son mejores.

La persona arrogante carece de humildad y es mayormente un defecto. No hay un individuo arrogante y al mismo tiempo, que sea buena persona. Aparte de arrogante, es presumido, orgulloso y presuntuoso. Una forma de demostrar esto es mirando de arriba a abajo a la otra persona cuando se está manteniendo una conversación.

La forma de apreciar si una persona es arrogante o no se encuentra en sus actos. Es superior al resto, sus actividades y acciones son mejores que las de sus pares y no demuestra más que soberbia. Sus logros son mejores, así como también todo lo que realiza durante su vida.

arroganteUna persona arrogante se cree mejor y superior al resto.

El término arrogante es utilizado, también, para aquellos individuos que fueron valientes, así como también heroicas. Se podría considerar una definición totalmente opuesta a la que se utiliza hoy en día. En la antigüedad, el arrogante era valiente y buena persona; hoy en día, es alguien presuntuoso y que nadie quiere tener cerca.

No se debe confundir el término arrogante con autoestima. Si bien ambas personas se encuentran orgullosos de sí mismos, un individuo con autoestima no es malo, solo se siente bien consigo mismo sin afectar a sus familiares y amigos, algo que si haría un arrogante.

Cuando una persona evita el contacto visual con otra puede significar dos cosas: que es un poco inseguro o que es completamente arrogante. La falta de ese contacto puede significar que la persona se cree superior y demasiado interesante como para participar en una charla con otro. Otra forma es ver que la persona tiene los brazos cruzados, gesto que lo distancia de la otra persona.

Una postura que puede parecer arrogante es mantener el mentón bien alto. Es una forma de demostrar que se mira “desde arriba” a otra persona, generando un sentimiento de inferioridad en el otro. También lo es la mirada excesiva al reloj y a la hora cuando se tiene una conversación con otra persona. Es así que parece que no se tiene tiempo para el otro y que desearía estar en otro lugar.

El arrogante en psicología

Cuando se mantiene una conversación o una relación con otra persona, el ser humano debe estar presente en la charla y tratar de ponerse en la perspectiva del otro. La persona que es arrogante fracasará terriblemente en esto y se dará cuenta cuando ninguno de su entorno quiera pasar tiempo con él.

Para notar quien es arrogante existen una serie de actitudes, como por ejemplo que despreciará  a algún amigo o familiar que no esté presente. Cualquier logro que cumpla su entorno será motivo de menosprecio, generando malestar en la otra persona. Una forma de no tratar con personas arrogantes es no demostrar sumisión.

Sinónimos de arrogante

altanero, valiente, soberbio, presuntuoso, presumido

Antónimos de arrogante

humilde, modesto, cobarde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *