Art nouveau

El art nouveau o modernismo es un tipo de corriente artística y también cultural en el que se busca dar por tierra a las tendencias que están de moda al modernizar todo tipo de arte y de cultura.

El art nouveau surgió a fines del siglo XIX y se extendió hasta inicios del siglo pasado. El principal fin de esta corriente es contrastar con la industrialización que surgió luego de la segunda revolución industrial.

Suelen verse cuadros y esculturas que se inspiran en la madre naturaleza o en objetos orgánicos para ilustrar el erotismo que se suele ver en este tipo de movimientos.

Art nouveauEscultura perteneciente al movimiento del art nouveau.

Art nouveau en diferentes idiomas

De acuerdo al país donde se encuentre, el art nouveau cambia de nombre, siendo este último de origen francés. Sin embargo, la esencia es la misma.

El modernismo se encuentra en la pintura, en decoración, en la literatura, en el diseño de objetos y muebles y también en la fotografía

Características del art nouveau

Este movimiento se caracteriza por mostrar objetos pertenecientes a la naturaleza. Se enfatiza en lineas no regulares las cuales representan la libertad. Se trata de un estilo muy decorativo que inclusive los movimientos que lo procedieron lo calificaron como de ser de ornamentación exagerada. Cabe destacar también que se emplean elementos de las diferentes culturas como la japonesa y el barroco francés, por ejemplo.

El modernismo en la arquitectura

Esta corriente influyó muchísimo en la arquitectura cuando comenzó a ser utilizada por el arquitecto Victor Horta de origen belga en la casa Tassel en 1893. Por otro lado, en la ciudad de México se pueden encontrar algunos de los edificios más característicos del modernismo tales como el Palacio de Hierro y el Museo de Geología de la UNAM.

Algunas obras representantes del art nouveau

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *