Artesanía

Una artesanía es un objeto que realiza una persona con sus propias manos. Rara vez se utilizan utensilios, aunque es principalmente un trabajo manual. La persona quien lo realiza se lo llama artesano y se lo suele encontrar en ferias. Su trabajo es con un fin comercial y a veces por placer. Se utilizan herramientas que ayudan a moldear al objeto, pero no suelen ser eléctricas ni se trata de un proceso automatizado.

Las artesanías son objetos únicos, ya que al ser una creación de una persona no hay dos iguales. Pueden tratarse de joyerías, como un collar o una pulsera, así como también de un cuadro o algún utensilio para el hogar, como puede ser un cuchillo o un tenedor. Es por el hecho de ser un objeto único e inigualable lo que hace que una artesanía sea algo muy especial.

Los materiales que suelen utilizar para crear las artesanías son objetos que se encuentran en el lugar en el que viven. Por ejemplo, si el artesano es oriundo de una playa, su material más común que se encontrarán en sus artesanías serán caracoles. El método que utiliza también es específico de la región donde se encuentra.

artesaníaEl artesano utiliza diferentes materiales para fabricar una artesanía.

Lo que hace que los productor artesanales sean inigualables es el hecho de que representan al artesano así como también al lugar donde vive. Son un símbolo de la cultura propia del país donde se crea la artesanía. Al ser realizados con esmero y cuidado, utilizando las manos, también lo hace único e inigualable.

Algunas formas de hacer artesanías son: la alfarería, la cerámica y la talla en madera. Este último se trata de dibujos creados en madera, especiales para colgar en las paredes de un hogar. La alfarería es el arte de crear vajillas en arcilla, que se va moldeando con las manos y con una herramienta especial que hace que el material tome forma.

Crear una artesanía no es lo mismo que hacer una manualidad. Si bien en ambas se trabajan los materiales con las manos, la manualidad es algo que se realiza principalmente en un colegio, para que los niños aprendan a utilizar diferentes elementos. También, es un objeto que se crea solamente una vez, como puede ser para realizar un regalo.

En cambio la artesanía se crea para su comercialización y es el medio de vida de un artesano. La artesanía posee un valor incalculable y artístico en relación a la cultura y a la historia de un lugar. Puede estar relacionada al clima del lugar o a los objetos que se pueden encontrar allí mismo, entre otras cosas.

La competencia de las artesanías

La principal competencia de un objeto creado por un artesano son los productos que se pueden encontrar en negocios. La venta de pulseras o collares, por ejemplo, se puede realizar en cualquier lado, es decir que no es un objeto específico de un artesano. Si bien la artesanía es especial y en general más barata, la gente prefiere comprar los productos en un negocio. Es por eso que la vida del artesano no es fácil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *