Artesano

Se considera artesano a aquel individuo que hace un trabajo manual sobre diferentes materiales, como puede ser lana, una tela o madera. Suelen utilizar, aparte de sus manos, herramientas eléctricas, como una sierra, o utensilios, como es el caso de un pincel utilizado por un artista. La palabra artesano deriva del italiano artigiano, cuyo significado es aquel que realiza un arte mecánico.

Los resultados de su trabajo se consideran artesanías y dentro de estas pueden encontrarse diversas cosas, como por ejemplo un cuadro pintado, una pulsera o un collar y hasta un juego de cubiertos. Los artesanos producen piezas diferentes a las que se pueden encontrar en las tiendas y pueden encontrarlos normalmente en una feria en una plaza o en la calle.

La artesanía es un trabajo manual y es el resultado de una ardua jornada de trabajo por parte del artesano. Las piezas nunca son iguales, a pesar de utilizarse el mismo material, siempre se concluye con un trabajo diferente y es por eso que se las considera especiales. Cuando una persona se va de vacaciones, una artesanía realizada por un artesano local siempre es un buen souvenir para llevarse.

artesanoLa lana es uno de los materiales que los artesanos utilizan.

Los materiales que utiliza un artesano son muy diversos y depende de lo que se quiere realizar. Muchos utilizan lana para tejer bufandas o sombreros; otros, en cambio, usan piedras para realizar colgantes o pulseras, así como también anillos o aros.

No cualquier persona puede trabajar como un artesano. Este trabajo depende de ciertas habilidades por parte del artista, de las cuales mucha gente carece. Debe tener destreza con las manos y los materiales que utilizan derivan de la zona en la que viven. Por ejemplo, si el artesano vive cerca de un mar, dentro de los materiales que utilice seguramente se encuentren caracoles.

Irse a un país de viaje y traerse una artesanía creada por alguien de allí, es como llevarse un pedazo del lugar. Las artesanías representan el origen de donde provienen. El artesano le vende al cliente sin vendedores de por medio, y es por eso que los hace especiales. No se podrán encontrar dos artesanías idénticas. Algunos artesanos trabajan a pedido del cliente, siempre y cuando se trate de algún objeto que puedan realizar con los materiales que utiliza normalmente.

A veces, los artesanos tienen ayudantes para realizar con sus tareas a tiempo, así como también alumnos que quieren aprender a realizar cierto tipo de artesanía. Muchos artesanos realizan cursos, ya que el dedicarse a este trabajo es una pasión y quieren enseñar su oficio a la mayor cantidad de gente posible.

Los libros artesanales

En las ferias o exposiciones donde se pueden encontrar artesanos suelen vender joyería, decoraciones para el hogar y hasta cubiertos para las comidas. Pero muchos artesanos también se dedican a fabricar libros. Algunos utilizan hojas reciclables y hacen de eso un libro nuevo; otros, crean la tapa de la historia con algún material que suelen utilizar, como por ejemplo cartón.

Sinónimos de artesano

artífice, creador, artesanal, manual, artista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *