Ateísmo

Se conoce por ateísmo a la falta de creencia en cualquier tipo de deidad. El ateísmo no cree que existan las deidades en las que se basan los diferentes tipos de teísmo. De esta manera, el ateísmo rechaza la idea de que exista un Creador o diferentes deidades preocupadas por el desarrollo del universo.

El origen del término ateísmo se encuentra en la palabra ateo. Ésta, a su vez, proviene de la palabra atheus del latín que deriva del griego y significa “sin dios/es”. Ateo se utilizaba para referirse a las personas que no creían en los mismos dioses que adoraba su pueblo.

El concepto de ateísmo fue cayendo en desuso a medida que surgían y se difundían nuevas ideas. Como el escepticismo científico, donde no se toman por válidas las ideas que no pueden ser comprobadas de manera empírica. O con el librepensamiento que también decide guiarse por lo empírico y la lógica. Estas corrientes de pensamiento provocaron que se comenzara a cuestionar la religión.

ateísmoEn la actualidad muchas personas manifiestan ateísmo en sus creencias

Históricamente, el término ateo surgió en la antigua Grecia, pero se usaba para denominar a las personas no creyentes. A partir del siglo XVIII hubo personas que se autodenominaron ateos en el período de la Ilustración. Y durante la Revolución francesa el ateísmo era casi generalizado ya que se creía más en la razón.

El ateísmo se sostiene por una serie de argumentos basados en la filosofía y la historia. Una de los principales argumentos del ateísmo para rechazar la existencia de deidades es la falta de pruebas empíricas. Pero existen muchos otros argumentos y no todos los ateos adhieren al mismo argumento.

Las personas que adhieren al ateísmo consideran que es una visión mucho más probable que el teísmo. En este sentido, opinan que el probar la existencia de dioses es algo que le corresponde a los creyentes.

En el ateísmo existen diferentes corrientes de pensamiento e ideas que lo apoyan. Es por eso que estimar la cantidad de personas ateas en el mundo es complicado. No se suscriben a una misma corriente y se encuentran dispersos por el globo.

Características del ateísmo

Como el ateísmo se basa en diferentes ideologías no hay un consenso definitivo que lo defina. Algunos de los problemas que atraviesan al ateísmo es delimitar cuáles son las deidades que rechazan. También existe un debate acerca de si es similar o no al agnosticismo.

En el ateísmo existe una especie de controversia sobre cómo definir a las deidades o dioses. Algunas religiones creen en diferentes dioses mientras otras son monoteístas. En la antigüedad los adherentes de una religión politeísta consideraban ateos a los que creían en otra deidad diferente a la suya.

El ateísmo también se diferencia según el grado de descreimiento de la persona atea. Así puede variar entre no creer que exista ninguna clase de dios consciente o inconscientemente. Estos tipos de ateísmos se denominan explícito e implícito. Aunque algunos pensadores consideran que el ateísmo es solamente explícito.

Sinónimos de ateísmo

escepticismo, incredulidad

Antónimos de ateísmo

teísmo, religiosidad, fe