Ateo

La palabra ateo se utiliza para definir a una persona que no cree en ninguna deidad ni religión. El término proviene del griego atheos que significa sin dios y en la antigüedad se creía que aquel que era ateo era malvado. El ateísmo es como se identifican y es la falta de creencia acerca de un dios; es decir, para estas personas no existe un Dios todopoderoso.

El término se creó en Grecia para usarlo en aquellos individuos que no creían en las deidades que todo el resto si lo hacía. En cuestión de religión, el ateo es quien niega que exista un ser supremo omnipotente, omnisciente y omnipresente, como lo es Dios. A pesar de esto, que la persona sea atea no significa que no tenga religión. Por ejemplo, un ateo puede ser budista, los cuales se caracterizan por la negación de un Dios.

El término ateo y la palabra ateísmo surgieron en el siglo XVIII gracias a la difusión del conocimiento científico y la distribución de ideas como el libre albedrío que pueden tener las personas o el escepticismo científico. Durante la época de la revolución francesa, se difundió sobre la población la idea del ateísmo y los conocimientos científicos que se tenían sobre el origen de la humanidad, que distaban de la concepción que tenían los religiosos sobre que Dios creó al ser humano.

ateoUna persona atea no cree en ninguna religión.

La persona atea puede ser positiva o negativa en relación a su actitud. En el primer caso, es aquel individuo que se apasiona por lo que cree y defiende fielmente que Dios no existe e intentará probarlo a quien lo escuche. En el segundo caso, el ateo negativo es quien niega la existencia de un Dios pero por la falta de pruebas que demuestre que si existe y no porque quiera creerlo sin explicación.

Según algunos estudios científicos que se han realizado a lo largo de los años, los países que más ateísmo poseen son Luxemburgo, España, Bélgica, Francia, Reino Unido y República Checa. Algunos de los argumentos que tienen las personas para explicar la inexistencia de Dios son que no hay evidencia que sea comprobable, si existiera realmente un Dios se preguntan el porque de tanta maldad en el mundo.

Puede pasar que algunas personas que comenzaron siendo ateas, más tarde cambien de opinión y se conviertan a la religión, es decir, que desarrollen fe en una deidad. También puede pasar al contrario: un individuo puede estar totalmente convencido en la creencia de que existe Dios pero que luego deje de creer.

No es lo mismo una persona atea que un agnóstico. Mientras que el primero niega la existencia de Dios, el segundo cree que existe esta deidad pero que no hay pruebas que lo comprueben. A pesar de esto, confía su fe en un ser superior al ser humano como lo es Dios. Las personas ateas eran mal vistas y discrimanadas por su falta de creencia, pero no pasó lo mismo con una agnóstica.

Personalidades famosas y ateas

Son muchas las personas que, a lo largo de los años, han demostrado no creer en Dios y promover su ateísmo. Algunos ejemplos son: Jualianne Moore, Hugh Laurie o Stephen Hawking, quien ha demostrado la creación de la vida humana de forma científica y no religiosa.

Sinónimos de ateo

antirreligioso, irreligioso, impío, incrédulo

Antónimos de ateo

religión, religioso, devoto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *