Atorrante

Atorrante es un vocablo que se emplea en los países de América del Sur, especialmente en Argentina y en Uruguay y define a las personas que son perezosas, holgazanas y que odian trabajar.

Esta palabra se emplea para nombrar de manera despectiva a quien está todo el tiempo por la calle vagabundeando. También a aquel que es considerado como sinvergüenza por el resto de las personas.

AtorranteLos vagabundos eran considerados atorrantes.

Orígenes del término atorrante

Etimológicamente hablando, la palabra atorrante tiene varias acepciones. Un grupo de estudiosos afirman que este vocablo nació en Argentina durante la década de 1930 cuando las tuberías de las alcantarillas que estaban en plena construcción estaban bajo la marca de A. Torrans. En ese entonces, los linyeras utilizaban las enormes tuberías como su hogar por lo que, debido a esto, las otras personas los llamaron atorrantes. Otra versión relata que esos tubos se empleaban para encauzar aguas subterráneas y ríos. En ellos se mostraba la inscripción torrents que, en francés, significaba “torrentes”.

Por otro lado, de acuerdo al diccionario euskera – castellano, en euskera la palabra atorra (muy similar a atorrante)  significa “sin camisa”. En algunas localidades de Argentina, la migración de los vascos fue muy grande. Debido a que el término tenía un sentido peyorativo que significaba “el que no posee camisa”, se terminó llamando a la gente humilde como descamisados, un término muy utilizado a partir de 1945.

Ejemplos con la palabra atorrante

“José es un atorrante, tiene 30 años y nunca trabajó, sus padres lo mantienen y no tiene intención de buscar empleo de momento”.

“Cuando era un joven atorrante, nunca estudiaba y pensaba que era inteligente por eso”.

Tanto en Argentina como en Uruguay este término se emplea de manera despectiva para referirnos a alguien que no tiene ningún tipo de vergüenza.

En otros países de América del Sur y América Central como Costa Rica o Colombia, la palabra atorrante se emplea también para hacer referencia a alguien que no tiene un lugar fijo donde vivir y que durante toda su existencia fue tildado de vagabundo.  Ese significado también se emplea en Argentina.

La palabra atorrante en forma positiva

Cabe destacar también que la palabra atorrante puede tomar también como un término cariñoso. Por lo general, la palabra atorrante se emplea para describir a las personas, de un modo cariñoso. Hace referencia a aquellos que, cuando cometen errores, lo hacen de manera simpática y ocurrente. Por ejemplo “El atorrante de mi hijo me pidió permiso para salir a pasear con sus amigos y sabe que no lo voy a dejar a menos que termine su tarea”.

Por otro lado, la palabra atorranta, en su etimología femenina, también pertenece al lunfardo y tiene como definición a aquella persona que duerme con cualquiera o se acuesta en cualquier lugar.

Sinónimos de atorrante

vagabundo, holgazán, haragán, golfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *