Austero

El término austero proviene de la palabra austeridad, la cual hace referencia al hecho de ser moderado, severo y muy medido en las acciones y actitudes. Una persona que demuestra austeridad es, por lo tanto, austera. Austero es quien actúa de acuerdo a las normas y no se sale del molde realizando cosas extravagantes o fuera de lo común.

El término austero también se asocia a lo económico, cuando una persona se mide en sus gastos y no derrocha dinero. Existe también la austeridad económica a nivel gubernamental. En este caso el gobierno de turno toma la decisión de imponer cierta suba en los impuestos y una disminución de los gastos públicos.

Ser austero también puede relacionarse con ser modesto. Una persona puede, por ejemplo, tener mucho dinero pero no por ello ostentar y gastar en objetos excesivamente caros. En cambio, puede optar por llevar una vida tranquila y humilde más allá de sus ingresos económicos. Y puede también suceder esto en una persona que no es millonaria pero quiere cuidar sus recursos.

austeroLo austero se asocia a lo simple y moderado

De esta manera el concepto de austero, asociado a la austeridad, puede usarse para definir tanto el estilo o forma de vida de una persona; como situaciones concretas. Tales como las que respectas a ciertas épocas de la economía de un país. En cualquier caso lo austero tiene que ver con una especie de limitación o recorte que lleva a moderarse respecto a algo con cierto fin.

El término austero también se puede usar en relación a un lugar u objeto. Por ejemplo cuando un espacio es muy simple, modesto o poco llamativo se dice que es austero. Esto puede suceder, por ejemplo, en un lugar de trabajo como una oficina. Al ser todo de colores semejantes y sin adornos o elementos llamativos se dice que es austero. Esto es común en los estudios jurídicos donde la seriedad es necesario como parte de la imagen empresarial.

La austeridad puede asociarse en ocasiones con el minimalismo. Sin embargo lo minimalista responde a un estilo donde cuanto menos mejor y todo de manera simple. En cambio lo austero, aunque se asemeja a esto en parte, tiene más que ver con lo económico y la necesidad de no aparentar un derroche o no demostrar un desperdicio de dinero.

Muchas veces la austeridad se confunde con la carencia o ausencia de algo. Muchas personas viven de manera muy humilde pero no por un deseo de ser austeros sino porque carecen de los recursos para llevar una vida mejor.

Características del sujeto austero

Una persona austera presenta una serie de características que lo definen como tal. Algunas de ellas son las siguientes.

Sinónimos de austero

sobrio, grave, serio, parco, frugal, moderado, templado

Antónimos de austero

desenfrenado, inmoderado, despilfarrador, derrochador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *