Autodidacta

Una persona es autodidacta cuando se instruye y aprende nuevos conocimientos sin ayuda de nadie ajeno a si mismo. El sujeto no estudia con un maestro, sino que el proceso de enseñanza se basa en el conocimiento adquirido previamente o mediante algún otro medio como puede ser un libro. La palabra autodidacta proviene del griego autos, cuyo significado es por sí mismo, y de didaktos, traducido como aquel que se instruye.

La manera de autoaprendizaje se realiza mediante el aprendizaje sin ayuda de nadie más que la persona misma. De esta manera, el individuo aprende conocimientos que antes no poseía y habilidades sin la ayuda de nadie. La persona autodidacta se forma a si misma, aprende nuevas prácticas e información sin ayuda de algunos profesionales, como puede ser un profesor de colegio. Es alumno y maestro al mismo tiempo.

Ser una persona autodidacta no es fácil, por lo que no todas las personas pueden serlo. Algunos individuos no pueden hacerlo por falta de tiempo, por falta de iniciativa o porque no pueden realizar su propio aprendizaje sin ayuda de un profesional. Para ser autodidacta se debe poseer bastante tiempo, ya que estudiar por su propia cuenta necesita de disponibilidad para leer libros u otros artículos.

autodidactaEl autodidacta es profesor y alumno al mismo tiempo.

Ser autodidacta no tiene que ver solamente con aprender conocimientos que tienen que ver con un tema académico. En la vida cotidiana de una persona se es autodidacta con actividades como aprender a cocinar o a hacer tareas de la casa. En el autoaprendizaje hay tres pasos para realizarlo: el primero es elegir que es lo que se quiere estudiar, en segundo lugar es encontrar un lugar para realizar la práctica y por último, cual será la forma de aprendizaje.

El autoaprendizaje es beneficioso para las personas ya que esta investiga diferentes temas, se toma el tiempo para realizarlo y esto ayuda a desarrollar mejor el cerebro. Igualmente, ser autodidacta no significa que vaya a recibir algún diploma o un título que corrobore que esa persona es especialista en el tema.

La persona que es autodidacta suele tener cierto interés en lo que se está capacitando y también suelen ser individuos muy comprometidos, ya que para estudiar de esta manera se necesita mucha dedicación y aprovechan esas oportunidades para crecer. Algunas características que poseen estas personas son: autodisciplina, mucha organización y persistencia.

El autodidacta tiene una personalidad positiva y le gusta mucho aprender todo el tiempo sobre diferentes temas. Es una persona emprendedora y tienen una gran capacidad para resolver los problemas que se le presentan sin ayuda de nadie. Para realizar este autoaprendizaje es necesario que la persona tenga la capacidad para practicar con autonomía, poniendo en uso ciertas estrategias.

Autodidactas famosos

Muchas personas son autodidactas, estudian por su cuenta y aprenden cosas nuevas todos los días. Uno de los más famosos fue Leonardo Da Vinci. Este pintor fue un gran autodidacta, ya que nunca estudio pintura en ningún lado, no tuvo aprendizaje convencional. Es decir, no tuvo ningún título oficial que lo capacite para realizar pinturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *