Autosuficiencia

El término autosuficiencia hace referencia a aquellas personas que no necesitan de otros para que sus cosas funcionen. La idea de la autosuficiencia es el cuidado personal y la supervivencia del individuo. Puede tratarse de autosuficiencia en relación a una sola persona, un grupo o una institución.

La palabra autosuficiencia deriva del latín autos y el término sufficientia. Por un lado, el significado del primer término es por sí mismo. Sufficientia quiere decir la facultad de poder conseguir alguna cosa. Por lo tanto, juntos significan la capacidad que tiene una persona de lograr algo por si mismo.

Si bien la autosuficiencia es un concepto bueno, ya que trata el hecho de que las personas pueden abastecerse sin ayuda, es decir ser independientes, también contiene una connotación negativa. El hecho de encargarse de todas las cosas solo hace que se pueda aislar del mundo que lo rodea, al no necesitar ayuda de nadie.

autosuficienciaLa autosuficiencia puede aparecer en varios aspectos de la vida de una persona, como en la economía.

Un país también puede ser autosuficiente, en lo que se refiere al aspecto de la economía. Este concepto se llama autárquico, lo que significa que ese país se abastece a si mismo en lo que necesita, es independiente de otros. En la actualidad, es imposible que un país aplique este concepto, ya que necesita de las importaciones y exportaciones de bienes.

Como es la actualidad, en cuanto a economía y política, es difícil que un país pueda ser totalmente independiente y autosuficiente. Todos los países existentes tienen de alguna forma u otra contacto con los demás, lo que facilita la exportación de materia prima y la importación. Si bien es independiente en otros aspectos, un país siempre va a necesitar de otro para subsistir.

Una persona puede ser autosuficiente en el ámbito económico, es decir mantenerse por si mismo. Pero lo que no puede realizar un individuo es carecer de contacto emocional. Esto quiere decir que siempre necesitará de otro ser humano y la interacción con los otros para poder mantener una vida. Por lo tanto, no es posible una autosuficiencia en todo sentido.

Todo individuo necesita de un otro para completar su vida. Si se es del todo autosuficiente, su vida carece de sentido. El contacto con otras personas hace que un individuo se sienta del todo completo. Por lo tanto, la autosuficiencia puede darse en ciertos aspectos, como lo económico, pero no en todos, como es el caso de lo emocional.

Más información sobre la autosuficiencia

Cuando se trata de un individuo, la autosuficiencia le otorga un carácter maduro y fuerte. No todas las personas son capaces de mantener una economía por si mismo. Es necesaria la obtención de un trabajo, lo cual genera ingresos que hacen posible la autosuficiencia.

No solo se trata de autosuficiencia económica, una persona también puede aprender diferentes actividades por si mismo. Por ejemplo, hay individuos que tienen la capacidad de aprender un idioma o tocar un instrumento sin necesidad de que haya otro enseñándole.

Sinónimos de autosuficiencia

independiente, talentoso, habilidad, autárquico, autónomo

Antónimos de autosuficiencia

insuficiencia, intercambio, dependecia