Axiología

La axiología es una rama que se desprende de la filosofía y cuya principal función es la de estudiar los valores del ser humano. Este concepto también puede aplicarse a otras ramas como el derecho y también la pedagogía.

La palabra axiología proviene del idioma francés, precisamente del término axiologie. A su vez, está conformada por la palabra originaria del griego ἄξιος que significa “digno”, “valioso” o “con valor” y de λόγος que se puede traducir con los términos “estudio”, “teoría” o “tratado”.

axiologíaLa axiología es una rama de la filosofía que estudia el valor de las cosas.

Historia de la axiología

El término axiología fue acuñado por primera vez por el filósofo y economista escocés David Hume quien reflexionó sobre los diferentes términos filosóficos de la axiología. El filósofo, poeta y músico alemán Friedrich Nietzsche también fue quien definió que los valores no son solo juicios estéticos o morales sino que engloban las formas de observar la vida con los hechos cotidianos que allí se encuentran.

La axiología se encarga de explicar por qué la sociedad le da valor a una ley, objeto o norma determinados.

La axiología en la filosofía

Como dijimos más arriba, la axiología forma parte de la filosofía. Se caracteriza por estudiar y analizar las funciones de los valores del ser humano. Si bien la palabra axiología recién comenzó a tener injerencia durante el siglo XX, los valores que en ella se engloban ya eran estudiados por los grandes filósofos: Sócrates, Platón y Kant. Uno de los principales puntos que trata la axiología en la filosofía son la subjetividad y también la objetividad de cada uno de los valores además del análisis de los arquetipos negativos.

En lo jurídico

La llamada axiolgía jurídica estudia los valores de las leyes cuando se crean y se aplican las diferentes normas que se imponen en la sociedad. Es uno de los temas más estudiados en el campo de la filosofía del derecho y en él se destaca la importancia que adquiere el valor que nos proporciona la justicia. Dicha importancia es la que se adquiere durante la redacción, la aprobación y la aplicación de las normas. También se aplica cuando las mismas son derogadas. Por ejemplo, la axiología en el derecho estudia el valor de la vida en el caso de la pena de muerte o la reclusión a cadena perpetua.

En la educación

La axiología educativa estudia los valores desde el punto de vista de la pedagogía. Esto significa que se produce un análisis desde el punto de vista cultural, social y ético. Esto significa que los valores que todos los seres humanos tenemos pueden ser aprendidos desde un punto de vista crítico.

Ejemplos de axiología

El valor de algunos esteroides para un físicoculturista desde el punto de vista estético no será el mismo que para un enfermo que necesita tomar dichas píldoras para sanar.

En el caso de una persona que desee quitarse la vida por una enfermedad terminal, ¿es correcto o incorrecto ayudarlo?

¿Está bien o mal condenar a alguien a muerte? ¿Somos nosotros los indicados para condenar a alguien?