Baile

Se conoce como baile a la actividad que realiza el ser humano de mover el cuerpo al oír una música en particular. El baile resulta, por lo tanto, del acto de bailar y moverse. Así como existe una gran variedad de música o géneros musicales, existen también muchos tipos de bailes diferentes entre sí.

La palabra baile también se utiliza para designar a una agrupación que baila o realiza un espectáculo de música y danza. En casos particulares, especialmente en la cultura argentina, puede usarse la palabra baile para describir a una situación ruidosa o donde mucha gente participa.

El baile puede realizarse por placer y también por trabajo. En el primer caso se incluyen actividades sociales como el hecho de concurrir a un salón de baile o espacio destinado al baile. Así las personas acuden voluntariamente en compañía de sus amistades, generalmente, para compartir un momento de ocio mientras bailan.

baileEl baile es un componente cultural muy importante para el ser humano

En el caso del baile por profesión se trata de personas que han dedicado casi toda su vida a practicar un baile en particular. Su desempeño como profesionales del baile puede darse enseñando a otras personas, en espectáculos o en competiciones donde ponen a prueba su talento. El baile como profesión no excluye el hecho de que sea algo que se realiza por placer y pasión.

La palabra baile no solo designa al hecho de mover el cuerpo al ritmo de cierta música. También se llama baile al evento donde las personas acuden con disfraces para cierta celebración. Por ejemplo un baile de disfraces realizado en honor a un cumpleaños. En él las personas asisten con vestimentas peculiares y pueden o no bailar.

El modo en que se baila ha ido variando mucho con el tiempo. Así mismo diferentes convenciones sociales y principios, además de diferentes culturas, hacen que el baile sea practicado de modos muy diferentes. De esta manera hay culturas donde la presencia de otra persona para bailar resulta necesario así como la práctica de movimientos más arriesgados o complejos.

Algunos de los principales tipos de baile que se desarrollan son el flamenco, el tango, el rock and roll, la salsa, la conga, entre otros.

Se considera que el baile aporta múltiples beneficios a la salud. Además de ser en sí misma una actividad física, permite alejar el estrés, reducir la tensión y olvidar las preocupaciones.

La concepción del baile

El modo en que cada persona concibe el baile puede ser muy distinto. En tiempos pasados el baile existía como una manifestación principalmente religiosa. Las personas danzaban como un modo de conexión espiritual que permitía conectar con lo extra terrenal. Hay quienes bailan simplemente como forma de conectar consigo mismos y el entorno.

Por otro lado, gran cantidad de personas ven el baile como un simple entretenimiento sin mayor importancia. Esto se relaciona más que nada con gustos personales también relacionados con el tipo de música. Así quienes gustan cierta música pueden no comprender el interés de otras personas por otros géneros.  esotérico o religioso a la cuestión del baile.

Sinónimos de baile

danza, coreografía