Biodiversidad

El término biodiversidad se refiere al conjunto de seres vivos que existen en el planeta. Este concepto involucra otros términos relacionados puesto que se trata de un sistema complejo que se mantiene en constante cambio. Este término fue usado por primera vez en el año 1986 por Walter Rosen en una conferencia.

La biodiversidad y sus características responden a un proceso de evolución constante que tiene lugar desde tiempos remotos. Factores y proceso biológicos, geográficos y ecológicos influyen en la biodiversidad. De esta manera el modo en que la vida se desarrolla en diferentes lugares del mundo es muy variada y especial.

Los seres vivos que constituyen la gran biodiversidad del planeta se diferencian por muchas características. Son estas características las que los llevan a vivir en ciertos medios naturales adecuados a sus necesidades. De esta manera pueden desarrollarse y sobrevivir de manera equilibrada y armoniosa.

biodiversidadLa biodiversidad reúne el conjunto de seres vivos que habitan el planeta

La relación de los seres vivos con el medio que les rodea es de vital importancia para que tengan lugar los procesos propios de la biodiversidad. Así mismo, la biodiversidad abarca diferentes diversidades y variaciones. Se puede hablar, por ejemplo, de diversidad genética, la cual se refiere a los cambios genéticos que tienen lugar dentro de una misma especie.

Por otro lado se encuentra la diversidad de especie. Esta señala el número de especies con vida que se encuentran cierto hábitat. Por último se habla también de diversidad ecológica, esta consiste en los diferentes tipos de ecosistemas biológicos y comunidades que se encuentran en cierto área. Se puede añadir también el concepto de diversidad funcional. Esta apunta a señalar las diferentes respuestas que las especies pueden dar a las variaciones que tienen lugar en el medio que habitan.

El concepto de biodiversidad incluye a las diferentes especies que habitan el planeta tanto a nivel terrestre, como marino. Esta variedad de especies es mayor en algunos puntos del planeta, como por ejemplo las zonas tropicales y todas aquellas que tienen grandes temperaturas. La cantidad de seres vivos se reduce a su vez en las zonas muy frías.

Gracias a la variedad de especies y la gran biodiversidad que existe es posible la persistencia de cierto equilibrio en el planeta. El ser humano forma parte de dicho sistema y necesita de él para vivir.

La biodiversidad y la acción humana

Actualmente la principal amenaza que encuentra la biodiversidad del planeta es el mismo ser humano. Aunque este forma parte de este sistema, su accionar afecta directamente a los seres vivos y puede tener como resultado consecuencias muy graves. Algunas de las acciones que influyen negativamente son la explotación forestal, la contaminación, los incendios, entre otras.

La biodiversidad no solo se ve afectada en cuanto a las especies animales, los ambientes naturales también sufren el daño a causa del hombre. Esto afecta directamente el precario equilibro que existe en la naturaleza y termina afectando a la misma especia humana, la cual no mide su accionar. especies que se encuentran bajo amenazas de extinción y finalmente crear una conciencia de preservación del ambiente en cada individuo.

Sinónimos de biodiversidad

diversidad biológica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *