Bioetica

La bioética es traducido desde el latín como la ética de la vida. La idea del creador del término era crear un lazo entre la vida de un ser humano, con todo lo que ello implica, y el mundo de los valores, es decir, la ética moral. Fue V.R. Potter, un científico holandés, el primero en utilizar esta palabra para referirse no solo a la vida humana, si no también a la animal y al medio ambiente.

A partir de ese momento, fueron muchas las definiciones que obtuvo esta ciencia. Algunos científicos creían que se trataba de un estudio de la vida en su ámbito social, a partir del entrecruzamiento con la ética y la moral. Otros creían que se trataba de un pensamiento nuevo sobre la civilización occidental para plantear la vida actual.

Actualmente, se la conoce a la bioética como aquella ciencia que se encarga del estudio de las actividades del ser humano, en relación a la vida. Es decir, aquellas acciones que se realizan en contra de todo tipo de vida. Se analiza, también, su comportamiento ético y su conducta frente a la salud. Todo este estudio se encuentra siempre atravesado por los valores morales de una persona y sus principios.

bioeticaLa bioética es el estudio de las conductas de una persona en todo momento de su vida, atravesadas por la moral.

La tarea de la bioética no es dar por cierta una solución. Dentro de una sociedad, existen múltiples ideas y acciones que se creen que se deben llevar a cabo en relación a la salud de las personas. La bioética no le pone fin a eso. Su tarea consiste en aportar ciertos aspectos morales y reflexiones que ayuden a llegar a una propuesta que les sea satisfactoria a todos.

Los conflictos que pueden surgir a partir de la tecnología y la ciencia modernas son el objeto de estudio de la bioética. No se encarga de dar respuestas morales explícitas y definitivas, sino de acercar una posible respuesta basada en todas las postulaciones posibles. La idea es aportar un posicionamiento ajeno a los ya existentes, desde el punto de vista moral y ético.

Existe una organización en España, llamado El Comité de Bioética de Cataluña, que se encarga de estudiar a todos los aspectos que puedan afectar, o que ya lo hacen, a la sociedad. Los puestos de este comité están ocupados por representantes y profesionales de la medicina, así como también abogados, expertos en humanidades y en la gestión sanitaria.

El método que utiliza este comité para tomar decisiones es el de la democracia. Todos los participantes tienen derecho a dar opiniones sobre todos los temas y todas las voces son escuchadas. Una de sus decisiones fue, por ejemplo, la de realizar recomendaciones a diferentes áreas de experiencia, con el fin de actuar frente a ciertas experiencias que son controversiales en el aspecto ético.

Más tareas del Comité de Bioética de Cataluña

Aparte de la tarea de recomendar, este comité también se encarga de formular informes para ciertas situaciones que necesitan de la ética para los avances en el ámbito de la biomedicina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *