Biosfera

La biosfera es el espacio dentro del planeta en que se desarrolla la vida. Dentro de este espacio se incluye aquella porción de la tierra que abarca el aire, el agua y el suelo. En la biosfera tienen lugar diversos procesos interconectados entre sí que hacen posible el desarrollo de la vida en sus diferentes formas.

Los seres vivos que se encuentran la biosfera se relacionan entre sí mediante diferentes tipos de procesos. De esta manera se hace posible la existencia de cierto equilibrio que da lugar a la supervivencia de diferentes especies animales. Cuando este equilibrio es alterado por procesos naturales o por la mano del hombre, resulta necesario restaurarlo.

La biosfera que existe en la actualidad no es la misma que hace millones de años atrás. Diferentes procesos han dado lugar a las formas de vida que hoy existen y las diferentes superficies del planeta. Aun así, más allá de los cambios que han tenido lugar en tiempos remotos, en la actualidad la biosfera se encuentra en constante influencia de factores externos que la pueden modificar para bien o para mal.

biosferaLa biosfera cumple un rol fundamental en el equilibro terrestre

Los diferentes grupos de seres vivos que conforman la biosfera y sus espacios físicos constituyen los ecosistemas. La biosfera es muy importante para el funcionamiento de la vida tal como se la conoce. Los cambios que tienen lugar en ella, por más grandes o pequeños que sean, pueden tener una importante repercusión en el resto del planeta.

En el funcionamiento de la biosfera cumple un rol fundamental la energía solar. Esta es absorbida por las plantas para llevar a cabo la fotosíntesis y así transformar esa energía solar en energía química. Mediante este proceso se generan los compuestos que los animales consumen para luego quemar en forma de energía.

La biosfera incluye no solo los espacios terrestres. También se encuentran dentro de este concepto aquellos ambientes acuáticos que abarcan una amplitud de vida muy importante. Peces, algas marinas y pequeños insectos forman parte de la biosfera acuática. Entre los seres vivos que forman parte de los ambientes terrestres se encuentran los mamíferos, los anfibios y los reptiles.

Dentro de la biosfera existen diferentes jerarquías que organizan los niveles de vida según su importancia. De esta manera formas complejas y sencillas de vida se relacionan entre sí a través de diferentes procesos que hacen posible la existencia de los ambientes tal como se los conoce.

Los peligros sobre la biosfera

Uno de los mayores riesgos para la biosfera en la actualidad es la actividad humana. Como consecuencia de esta corren peligro tanto los ambientes como los seres vivos. La contaminación del aire y el suelo, la tala de árboles, el desecho de diferentes residuos, entre otras acciones pueden dañar en gran medida el equilibro de la biosfera.

Cuidar la naturaleza y preservar su estado es responsabilidad del ser humano. Existen en la actualidad diversas normas y leyes creada con este fin, aunque esto no implica que exista una total responsabilidad en el cuidado de los ambientes.

Sinónimos de biosfera

medio ambiente, hábitat, naturaleza, ecosistema, entorno