Bitácora

La palabra bitácora puede tener diferentes significados. Uno de ellos es para referirse a una parte de un navío. La bitácora se puede encontrar en la parte superior, cerca del timón del navío. Es una especie de armario donde se guarda la brújula, para indicar el camino, también llamada aguja náutica. La palabra bitácora deriva del francés bitacle.

Aparte de la brújula, dentro del armario se podía encontrar el cuaderno de bitácora. Los navegantes del navío los utilizaban para describir sus rutas concurridas, sus hazañas durante el viaje, sus problemas y soluciones. Era una forma de llevar registro de todo lo que ocurría en una travesía, ya que a veces podían durar unos cuantos días, así como también años.

Estos instrumentos de viaje se guardaban en la bitácora porque era una forma de protegerlos del cambio del tiempo durante una travesía. Ya que en la antigüedad no existían partes cubiertas y si se tenía la brújula y el cuaderno al aire libre, estos podrían sufrir desperfectos.

bitácoraUna brújula era guardada en la bitácora en un navío.

En la antigüedad, la palabra bitácora se utilizaba para referirse a estos instrumentos del navío, pero actualmente solo se extiende al cuaderno y en otros ámbitos, el término fue sufriendo modificaciones. Hoy en día se utiliza el cuaderno de bitácora de la misma manera que antes: para llevar un registro claro de ciertas cosas. Se escribe de manera cronológica, para facilitar la lectura posterior del cuaderno.

En el ámbito de la informática, la bitácora se usa para hablar de blogs. Estos son utilizados por diferentes personas para escribir sobre un tema en particular. Son manejados por una o varias personas y el blog posee las fechas de publicación, por lo que al igual que el cuaderno de bitácora, lleva un orden cronológico. Se registran, también, los comentarios de las personas que leen el blog, así como también sus fechas.

En el ámbito del trabajo, una bitácora es usado para que ciertos trabajadores, investigadores y estudiantes lleven un registro de sus experimentos y tareas realizadas. Al igual que sucede en los casos anteriores, se tratan de escritos ordenados cronológicamente.

Una bitácora es entonces un cuaderno que se usa de la misma manera en diferentes aspectos de la vida. La persona realiza entradas escritas con su respectiva fecha y detalla sus hazañas, tareas o experimentos. La utilización de la fecha se debe a que, en una lectura posterior, será fácil de ver el paso a paso de la tarea, así como también la evolución del trabajo de la persona. Sirve, también, para que la propia persona pueda dar cuenta de sus aciertos y sus errores, y tratar de corregirlos.

Las partes que componen a un cuaderno de bitácora

El cuaderno de bitácora se utiliza para narrar los hechos de una persona en relación a un tema específico. Este cuaderno está compuesto por la portada, la cual es la hoja que da inicio a la bitácora y donde se encuentran los datos de la persona que es dueña: como se llama, cual es su proyecto y quienes participan del mismo. Otra parte es la tabla de contenido, el cual contiene un índice para hacer más fácil la lectura. Posee hojas en blanco, ya que se completa a medida que pasan los días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *