Bizarro

Las personas han utilizado mal la palabra bizarro por años. Para muchos significa que algo es raro o extravagante, pero según la Real Academia Española esta palabra refiere a alguien o algo que es valeroso o generoso. A lo largo de los años, su significado fue mutando hasta adoptar el que posee ahora.

En la antigüedad, un individuo bizarro era aquel que era muy valiente a la hora de luchar en una batalla. Defendieron su patria con el riesgo de perder su vida y por eso pasaron a la historia como héroes. El error en el uso de la palabra se produce por la traducción que se realiza.

Bizarro proviene de bizarre, un término europeo cuya traducción al inglés fue algo que es extravagante. Por este motivo, en la actualidad bizarro se usa para definir a los sujetos que se salen de la normativa. Sus vestimentas o sus formas de ser no son comunes, por lo que se los critica o burla.

bizarroAntiguamente, una persona bizarra era un héroe de guerra.

Ser una persona bizarra, antiguamente, era algo positivo. Le daba al individuo un porte distintivo y respeto entre sus pares. Hoy en día, ya son pocos los que conocen realmente el significado. Se puede utilizar, también, para referirse al arte que no es posible de ingresar en una categoría, que no es tradicional.

Algunos artistas han realizado obras para exponer este doble concepto que se tiene de la palabra bizarro. En la mitología griega y romana el término se utilizaba cuando un guerrero era valiente. Si la guerra era bizarra era porque los ejércitos dieron sus vidas, lo cual significaba un gran logro.

Cuando una palabra tiene dos significados se suele la suele llamar falso amigo. Es decir, es un término que se parece a otra de un idioma diferente, ya sea tanto en escritura como en pronunciación. Por votación popular, bizarro ya pasa a significar que algo es fuera de lo común o extravagante. En un sentido más formal y tradicional, significa valiente y esforzado.

A pesar de lo que diga la Real Academia Española, muchos lingüistas sostienen que los significados van cambiando según el uso popular que se le da. Son los participantes del habla hispana quienes van variando la utilidad que se le da a la palabra. Cualquier término está en constante transformación, y también cambia el valor social que se le da.

José Zorrilla y El canto del Trovador

El autor José Zorrilla y Moral fue un poeta y dramaturgo español, fallecido en el año 1893 en Madrid. Es el principal representante del romanticismo y escribió un poema que sirve para ilustrar la verdadera definición de la palabra bizarra. “El canto del Trovador” es un poema en el cual una parte habla de como un caballero inglés y bizarro iba en busca de mujeres.

En la edad media, un trovador era una persona que componía obras musicales o poemas, para que luego sean interpretados por otros en cortes señoriales de Europa.

Sinónimos de bizarro

bravo, valiente, arrogante, osado

Antónimos de bizarro

cobarde, miedoso, pusilánime

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *