Black Friday

Black Friday es un día del año en el que se da comienzo a las compras navideñas, pues los comercios ofrecen rebajas que alcanzan un gran porcentaje en el precio final del producto. Estos productos en oferta atraen masivamente a la clientela.

El Black Friday es un día específicamente estadounidense y se celebra al día siguiente del Día de Acción de Gracias, es decir el cuarto viernes de noviembre de cada año. Desde un tiempo a esta parte este día de compras se ha extendido a muchos países de Europa y de América Latina.

Black FridayEl Black Friday ofrece descuentos en muchos productos.

Origen del Black Friday

La traducción literal de Black Friday es “viernes negro”. Es importante aclarar que, si bien en inglés ambas palabras deben ir en mayúscula, en español se escriben en minúscula y entre comillas para destacarlas del resto de la oración. Por ejemplo se puede escribir “Hoy fue un gran “viernes negro” gracias a la gran cantidad de clientes que aprovecharon los descuentos. En cambio, si te refieres a que es un mal día, no hace falta utilizar las comillas. Por ejemplo, “este fue un viernes negro en la bolsa de valores pues hubo una caída general de las acciones de todas las empresas”.

En muchas ocasiones, el Black Friday ha provocado caos entre las personas que querían aprovechar los descuentos ya que se producían desmanes y muchos individuos intentaban golpear a otros con el fin de comprar un producto rebajado.

Historia del Black Friday

El registro más antiguo que se tiene de la frase black friday es del 24 de septiembre de 1869. En esa fecha el precio del oro cayó de manera increíble en Estados Unidos. Esto causó una crisis importante en el mercado de valores no solo en ese país sino en muchos alrededor del globo. Esto se debió a que las empresas pasaron de tener números rojos a números negros debido a su superávit y, porque obviamente, esto ocurrió un día viernes.

Sin embargo, la frase Black Friday tal cual la conocemos hoy en día se comenzó a utilizar recién en 1961 en Filadelfia. Ocurrió a raíz de una publicación donde  se destacó el problema y revuelo que había causado un comercio al ofrecer importantes rebajas el día posterior a la celebración de Acción de Gracias de ese año.

Este día, donde se pueden encontrar grandes ofertas, comenzó en Canadá y Estados Unidos y ahora se conoce en casi todo el mundo. En algunos países tiene otros nombres tal como ocurre en México que recibe el nombre de “El Buen Fin”. En este caso los descuentos se suceden durante todo un fin de semana. En otros países como es el caso de Argentina, el Black Friday se encuentra vigente desde el año 2013. En ese año, la cadena de supermercados Wallmart lo introdujo.

Existe otra fecha muy similar al Black Friday que se denomina Cyber Monday o lunes cibernético. En este caso, la idea es estimular el comercio on line  o ventas por Internet. Se suelen ofrecer descuentos similares a los que se brindan durante el viernes negro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *