Bondad

El término bondad se utiliza para nombrar la cualidad de ser humano de ser bueno con otro. Se trata de una virtud, algo valioso y positivo en una persona. Quien posee bondad es aquella persona que siente compasión por el prójimo, que se interesa por sus necesidades y no duda en ayudar de manera desinteresada.

La bondad se considera que resulta de un amor genuino y sano. La persona que manifiesta bondad se dice que es una persona buena, alguien que no posee maldad ni busca hacer el mal. Es habitual asociar esta virtud a figuras religiosas como monjas, por ejemplo. Sin embargo, se trata de una cualidad que cualquier persona puede poseer.

Las causas humanitarias y el deseo de ayudar al prójimo se relaciona mucho con la bondad. A quienes ayudan a las personas más necesitadas, que no tienen recursos con los que sobrevivir o que atraviesan etapas difíciles se los tilda de bondadosos. Así mismo dentro de la religión católica se defiende la bondad como una cualidad importancia y necesaria en la vida.

bondadLa bondad es una gran cualidad en el ser humano

La defensa de los derechos humanos es una de las principales motivaciones de la bondad. Las personas que buscan promover estos derechos y defender a quienes más sufren, ya sea física o emocionalmente, se basan principalmente en esta cualidad del ser humano de tener derechos y merecer gozar de respeto.

Muchas veces la bondad es utilizada con el fin de obtener un beneficio en particular. En esos casos no se trata de bondad pura sino de una especie de engaño del ser humano pensando siempre en sus propios intereses. Por ejemplo una persona que solo es buena con otra para obtener algo a cambio, no está manifestando una bondad genuina.

Se considera que la bondad es una cualidad que se adquiere y desarrolla a lo largo de la vida. Aún así ciertos científicos sostienen que hay personas que nacen con predisposición a hacer el mal o el bien, y más allá de sus vínculos y la relación familiar pueden actuar de mala manera o con bondad sin importar su procedencia. En este caso se habla de patrones psicológicos de mayor complejidad.

Generalmente la bondad existe siempre asociada a otros valores del ser humano. Algunos de ellos son la gratitud, la solidaridad, la amabilidad, entre otros.

Lo contrario a la bondad

Claramente se reconoce la maldad como el defecto propio de una persona que no hace el bien ni tiene buenas actitudes. El ser humano se caracteriza principalmente por su complejidad psicológica. Es por ello que, generalmente, se considera que una persona presente actitudes a lo largo de su vida que pueden denotar ambos conceptos, maldad y bondad.

Así mismo, muchas veces, la maldad y la bondad conviven en la psiquis de una persona. La confrontación entre estas dos maneras de actuar en la vida pueden llevar a grandes problemas psicológicos en una persona. Por ejemplo, quien padece de depresión puede tener, en sus momentos de crisis, malas actitudes. Sin embargo, esto no quiere decir que se trata de una mala persona.

Sinónimos de bondad

afabilidad, amabilidad, benevolencia, benignidad, cordialidad, docilidad, dulzura, generosidad

Antónimos de bondad

maldad, perversidad