Bulliyng

El término bulliyng es un extranjerismo que se utiliza para referirse al acoso escolar que viven los niños más vulnerables por parte de sus compañeros. Es una forma de intimidación que puede ser verbal o física y que puede llevar a la víctima a vivir momentos de profunda humillación y tristeza. Este tipo de intimidación es sumamente frecuente y se caracteriza por una violencia emocional ejercida contra una persona que está en inferioridad de condiciones respecto a quien la hostiga.

La ventaja de ésta puede ser etaria, de género, de popularidad o incluso de clase. El maltrato tiene lugar generalmente en el aula o el patio de los centros educativos, aunque a veces puede extenderse a través de las redes sociales o la calle.

Bulliyng

La víctima, en la mayoría de los casos, no habla sobre esto con sus referentes adultos porque teme dejar en evidencia su humillación; y en este punto reside lo más peligroso de este problema puesto que estos niños canalizan de forma silenciosa el dolor y, en la mayoría de los casos, no tienen las herramientas necesarias para gestionarlo de forma saludable y terminan presentando serios trastornos de personalidad.

En ocasiones la desesperación puede conducirlos al suicidio. Por esta razón es fundamental que tanto en los hogares como en los centros educativos se preste especial atención al comportamiento de los jóvenes en edad escolar, para poder prevenir situaciones de extrema violencia.

Otro término, vecino a éste, y también usado en los países de habla hispana es mobbing que hace referencia al acoso (con características similares al bulliyng) en un entorno de trabajo; generalmente viene acompañado de discriminación sexual o racial y, al igual que el acoso escolar, es uno de los grandes problemas sociales de este siglo.

Forma correcta de referirse al bulliyng en español

Según las diversas academias de la Lengua Española, el uso del extranjerismo es innecesario ya que en nuestro idioma contamos con otras voces adecuadas para expresar lo mismo: acoso es la más recomendable.

En la voz inglesa tenemos un verbo (to bully) que sirve para expresar la influencia para maltratar o intimidar a alguien obligándolo a hacer algo que no quiere. Si extrapolamos esta idea a nuestro idioma, descubrimos que este significado puede ir ligado perfectamente a términos como ‘acosar’ o ‘intimidar’. De hecho, si deseamos ser más precisos, podemos expresar qué tipo de violencia es la que está sufriendo la víctima: ‘acoso psicológico’, ‘acoso moral’, ‘acoso escolar’, ‘etc’. Otras formas para referirnos al bulliyng pueden ser ‘matonismo escolar’, ‘matonaje escolar’, ‘matoneo escolar’, ‘hostigamiento escolar’, ‘intimidación escolar’, o simplemente ‘maltrato escolar’.

De todas formas, teniendo en cuenta la gran difusión que tiene la voz anglosajona en nuestro lenguaje coloquial, es posible decantarnos por dicho vocablo, pero siempre y cuando no olvidemos la grafía adecuada para este tipo de palabras: entrecomillado o letra cursiva.

Sinónimos de bulliyng

hostigamiento, matoneo, intimidación, maltrato escolar

Antónimos de bulliyng

empatía, confraternización, respeto, solidaridad