Cambio climático

El cambio climático es el concepto bajo el cual se engloban las modificaciones que tienen lugar en las condiciones atmosféricas del planeta tierra. El término es aplicado casi siempre a los cambios que son consecuencia de la actividad humana y no aquellos que se producen de manera natural. La actividad del hombre afecta el proceso normal de efecto invernadero, produciendo el calentamiento global que da lugar a estos cambios.

Parte de la radiación que la tierra recibe del sol la refleja devolviéndola a la atmósfera. El proceso de efecto invernadero es aquel por el cual ciertos gases presentes en la atmósfera absorben esa radiación y la devuelven a su vez a la superficie. Este es un proceso natural y necesario, ya que de no ser por él la tierra no sería apta para la vida debido a que sus temperaturas serían extremadamente bajas.

El problema que existe en torno a este proceso natural es que el hombre lo ha alterado con sus acciones. La concentración de algunos de esos gases ha aumentado y por lo tanto la cantidad de radiación que queda retenida es la superficie es mayor. La consecuencia de ésto es un aumento de la temperatura que se conoce como calentamiento global. Dicho fenómeno da como resultado el cambio climático.

cambio-climaticoEl cambio climático es uno de los grandes problemas que enfrenta la humanidad

El concepto de cambio climático ha ido cobrando relevancia con el tiempo y es en la actualidad una de las grandes problemáticas que enfrenta el ser humano. El uso desmedido de recursos naturales y la emisión de gases como CO2 son dos de las grandes causas de este problema.

En la actualidad existen muchas organizaciones que buscan generar conciencia sobre este fenómeno. Se fomenta la conciencia individual y el accionar desde pequeñas acciones.

Si bien existe cierta variabilidad que es normal en el clima como consecuencia de fenómenos naturales, hoy en día cuando se habla de cambio climático se alude inevitablemente a la mano del hombre y a su responsabilidad en esos cambios. No se trata de cambios normales los que se dan en el presente.

Las consecuencias del cambio climático

Las consecuencias del cambio climático son múltiples y afectan muchos elementos del planeta tierra. Algunas de ellas son:

  • El ascenso del nivel del mar: el aumento de temperatura hace que se produzca un mayor derretimiento de los hielos y por ende aumente el nivel del mar. Ésto afecta a zonas costeras, aumenta las inundaciones y afecta a los seres vivos que habitan zonas congeladas como el oso polar.
  • Expansión de las zonas desérticas: la falta de precipitaciones hace que las zonas desérticas se expandan y que a su vez exista mayor sequía en ciertos lugares.
  • Extinción de especies vegetales y animales: el aumento de temperatura y las consecuentes sequías o inundaciones afectan gravemente a los seres vivos privándoles de alimento, destruyendo sus hábitats naturales e incluso alterando su comportamiento.
  • Aumento en la frecuencia de desastres naturales: fenómenos naturales como las lluvias e incluso los tornados o huracanes se pueden producir con mayor intensidad y frecuencia.