Cambio social

El término cambio social tiene su origen en el latín. Por un lado, la palabra cambio deriva de cambium, cuyo significado es el reemplazo de una cosa por otra. Por otro, la palabra social también deriva del latín, en este caso del término socialis, cuyo significado está relacionado a la comunidad.

Un cambio social sucede cuando se reemplaza una situación determinada por otra, relacionada ambas con la sociedad y la economía o política de un país. El cambio surge por la intervención de las personas, como un presidente; es decir, por personas que tienen cierto estatus social y poder sobre la sociedad.

Otro cambio social puede ser producido, también, por la sociedad. Por ejemplo, cuando se creo el voto femenino provino gracias a las largas luchas que realizaron las mujeres del pueblo. Por lo tanto, el cambio social puede provenir tanto de una persona con poder como de la sociedad que habita ese país. Sin embargo, el cambio que realice quien tiene el poder será de manera más rápida.

cambio socialEl cambio social se genera primero en la mentalidad de la sociedad.

El cambio social no tiene que estar relacionado específicamente con la política o economía. Para que se trate de un verdadero cambio, debe haber una transformación en la mentalidad de las personas que viven en esa sociedad, así como también en la conducta. Este cambio debe ser significativo como para causar un impacto en los habitantes y en la historia.

El cambio puede estar relacionado con una variación en los valores que tenían en la sociedad, así como también en las normas o los derechos. Algunos cambios pueden ser progresivos, que van formándose a lo largo de extensos periodos de tiempo y otros pueden generarse de manera rápida, como por ejemplo lo que sucede en un golpe de estado.

Existen varias clasificaciones para los cambios sociales. Se pueden clasificar según su duración, es decir si se produjeron de manera abrupta o en un tiempo más extenso. Los cambios sociales pueden ser graduales o revolucionarios; esto depende del ritmo que haya tenido. En relación a las consecuencias que trajo el cambio social a la sociedad, pueden ser tanto destructores como renovadores.

Otra clasificación del cambio social depende de las causas que lo generaron, las cuales pueden estar establecidas y saberse desde un principio, o también desconocidas. El cambio puede ser exógeno o endógeno, lo cual depende del origen que tuvo. El primero refiere a que fue un cambio interno del país, mientras que el segundo refiere a un cambio externo.

El cambio social en la filosofía

Un cambio social sucede de diferente manera en cada país y sociedad, y generan diversas consecuencias: algunos pueden ser realmente trascendentales, causando muchas diferencias en lo que era la vida de esas sociedad y otros pueden pasar totalmente desapercibidos. Es por eso que muchos filósofos fueron investigando estos cambios y cuan grande fue la magnitud de estas transformaciones.

Karl Marx fue un filósofo y economista alemán quien pensaba que el cambio social era consecuencia de la lucha entre clases dominadas y quien los dominaba, es decir quien tenía el poder sobre la sociedad. Él pensaba que eran los trabajadores quienes cambiarían la sociedad, destruirían el capitalismo y generarían el verdadero cambio social.

Sinónimos de cambio social

transformación, alteración, variación

Antónimos de cambio social

fijeza, inmutable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *