Campesino

El campesino es la persona que se ocupa de los trabajos en el campo, tanto en actividades de ganadería como agricultura. Se trata del nombre con el que se designa al empleo rural en sí mismo, aunque también puede llamarse así a quien vive en el campo y no en la ciudad. El campesino tiene como fin, con su trabajo, la producción de materias primas que se utilizan para consumo humano.

El trabajo del campesino puede darse con la finalidad de obtener sus propios materiales y alimentos para vivir. Como así también, y es habitual, se trata de un trabajo que se realiza con fines comerciales. Aquello que se obtiene de la labor en el campo se vende para obtener ganancias. Este es el caso de los campesinos que trabajan en la cría de vacas, por ejemplo.

El campesino recibe dicha denominación, principalmente, por la labor que realiza. Aunque sucede que muchas veces, dentro de la sociedad, se utiliza esa palabra para nombrar a una persona que no tiene mucha educación o posee escasos conocimientos sobre algún tema en particular. En este caso se hace uso de la palabra de manera despectiva, aunque no tiene ninguna justificación.

campesinoEl campesino se desempeña en el ambiente rural

Un campesino forma parte de la vida rural y en esta se desempeña en su día a día. Puede recibir esta denominación tanto el que es propietario y trabaja su propia tierra, como aquel que no es propietario sino empleado de otro campesino. En el segundo caso puede existir algún tipo de contrato de trabajo.

Los campesinos se dedican principalmente a trabajos relacionados a la agricultura y la ganadería. De esta manera pueden ocuparse de los cultivos, la siembra o la cosecha. Y, en el caso de la ganadería, pueden dedicarse a la cría de animales como cerdos, vacas, ovejas, gallinas, entre otros.

En el pasado el trabajo del campesino era uno de los más importantes. Gracias a este llegaban los alimentos y materias primas básicas a los grandes grupos de habitantes. Su trabajo era valioso e igualmente necesario. Sin embargo, con el tiempo, los avances en tecnología y la invención de nuevas maquinarias que reemplazan el trabajo del campesino hicieron que este pierda oportunidades laborales.

En muchos casos los campesino ante la falta de oportunidades laborales deben trasladarse a las ciudades en busca de nuevas opciones. Aun así, el trabajo rural sigue siendo importante y necesario para la subsistencia del ser humano.

Características de la vida del campesino

Aunque la forma de vida de los campesinos ha ido cambiando con el tiempo, ciertas características se mantienen constantes. Se trata, generalmente, de una persona humilde y nada ostentosa. Así mismo el campesino suele vestir ropas cómodas y ligeras que le permitan desempeñar su trabajo de manera práctica.

El ambiente rural, donde viven los campesinos, se caracteriza por ser un espacio natural con ausencia de edificaciones. Además la falta de ruidos molestos, la ausencia de contaminación y la quietud de las zonas rurales suele ser el incentivo que lleva a muchas personas a optar por este estilo de vida.

Sinónimos de campesino

agricultor, labrador, aldeano, lugareño, rústico