Capitalismo

Se puede definir al capitalismo como un sistema propio del nivel socio económico, donde la producción y las posterior distribución de un producto es de propiedad privada. Aparte de esto, se entiende que es con fines de lucro, es decir que se busca ganar dinero. Son de carácter privado ya que son las diferentes empresas quienes son dueñas de la producción que realizan.

El capitalismo provoca cierta competitividad entre diferentes empresas, que buscan que los clientes se mantengan en la decisión de elegir un solo producto de una misma marca. De esta manera, esa empresa generará ganancias que le darán la posibilidad de seguir generando ese producto que los caracteriza. El fin del capitalismo es beneficiar a los clientes y que estos realicen la compra de productos.

El capitalismo está muy relacionado a la oferta y demanda de un producto, así como también con el precio y la distribución del mismo. Son las empresas quienes deciden cada aspecto del producto, sin tener en cuenta nada más que la competencia. Los beneficios obtenidos por la venta del producto será propia de cada empresa.

capitalismoA partir del dinero, el capitalismo se hace presente.

La creación del capitalismo data del siglo XVII en el continente europeo. Surge en el momento en el que el feudalismo desaparece en Inglaterra. A partir de allí, se convirtió en el sistema que domina toda la economía en la parte occidental del mundo. El capitalismo está relacionado al dinero, el capital y la economía de cada país en el mercado.

En la antigüedad, eran los esclavos quienes trabajaban, así como también los individuos que eran parte de la servidumbre. Todo este trabajo se daba en la época de la existencia del feudalismo. Cuando se produce el surgimiento del capitalismo, el ámbito laboral sufrió un cambio radical.

En el pasado, las personas trabajaban por obligación, pero con la creación del capitalismo estos individuos comenzaron a tener un salario. El método del capitalismo propone un salario proporcional a la horas trabajadas por una persona, así como también a sus obligaciones. Será diferente el salario de un jefe al de una secretaria, por sus diferentes tareas realizadas.

Si bien el capitalismo está relacionado con el dinero y el trabajo, es diferente su definición dependiendo el país en el que se está. Esto se debe a que cada parte del mundo posee leyes diferentes en relación al trabajo, al igual que diferentes salarios y economías.

Más características del capitalismo

El capitalismo es una forma de realizar un beneficio monetario, donde se busca aumentar el capital que generan. Una de sus características tiene que ver con el aumento que busca el capitalismo de la oferta y demanda de diferentes servicios. La idea de este método es reconocer los derechos individuales de cada persona.

Existen diferentes tipo de capitalismo, como por ejemplo el industrial, el cual se generó en el siglo XVIII junto con diferentes cambios en la política, así como también tecnológicos. Fue en la Revolución Industrial donde tuvo su mayor implementación, ya que en esa época se fueron promocionando diferentes formas de producción.

Sinónimos de capitalismo

liberalismo, mercantilismo

Antónimos de capitalismo

socialismo, marxismo, cooperativismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *