Caricatura

Una caricatura es un dibujo, donde el aspecto de una persona es deformado hasta quedar casi irreconocible. Es una imagen que agranda los defectos que un individuo posee, pero no para remarcarlos, sino de forma cómica. Del italiano caricare, la palabra caricatura significa exagerar.

La primera caricatura se realizó en el siglo XVI, en Bolonia, gracias a la familia de pintores llamada Carraci. Estos poseían una escuela de arte, donde sus alumnos realizaban caricaturas sobre los visitantes que veían, retratándolos de diferentes formas como un animal o un objeto inanimado, cambiando completamente sus figuras.

En la actualidad, la función de una caricatura es dibujar verdades políticas y sociales bajo un manto cómico. De esta forma, el dibujante dice lo que piensa pero al ser una manera graciosa, no se lleva muchas opiniones en contra ya que genera risa. Normalmente, cuando se tratan estos temas, las caricaturas aparecen en diarios o revistas.

Un dibujante utiliza diferentes materiales para realizar una caricatura.

Una caricatura es un retrato realizado con humor, donde se exageran las características físicas de un individuo. En cuanto a su personalidad, también puede verse retratada, al igual que sucede con su comportamiento. Su medio de vida, es decir su trabajo, es otro objeto que puede retratarse en una caricatura.

Su función es ridiculizar a la persona que es retratada, pero sin llegar a ser cruel. Muchos caricaturistas se pueden encontrar en ferias o por las calles de algunas ciudades, aunque hoy en día es considerado un arte. No solo se retrata a un individuo, también puede ser una situación o un objeto, siempre con un toque de humor en el dibujo.

Son muchos los dibujantes que se ganan la vida haciendo caricaturas, entre otras cosas. Son fáciles de encontrar en ferias de plazas o en las playas. Algunos tienen más éxito y en algunos países les dan la oportunidad de retratar cosas más importantes o decorar sitios de interés dentro de ese lugar.

En relación al ámbito político, este tipo de caricaturas son originarias de Francia. Su finalidad es realizar un dibujo donde se ridiculiza a algunos políticos importantes del país, como puede ser el presidente Donald Trump de Estados Unidos. Suelen ser políticos que no gustan mucho a los habitantes y con este dibujo es una forma de reírse de ellos, pero sin ser crueles. Los dibujantes destacan sus errores con esta caricatura.

Puntos claves para realizar una caricatura

Para realizar una caricatura no es necesario ser un dibujante profesional. Cualquier persona puede crear una, siempre y cuando se tengan en consideración ciertos pasos a seguir. El principal es la deformación de los rasgos de la persona a retratar. Esto es de suma importancia, ya que si el retrato es perfecto e igual al individuo, no se tratará de una caricatura sino que será un simple dibujo.

A pesar de que uno de los aspectos importantes es que en la caricatura se debe deformar los rasgos de la persona, igualmente debe tener cierto parecido al retratado, ya que si no pierde ese toque humorístico. Si la persona no se parece a su caricatura, el artista ha fallado.

Sinónimos de caricatura

dibujo, imitación, ilustración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *