Carisma

El carisma es la capacidad que tiene una persona de agradar y transmitir simpatía a los demás. Se trata de una cualidad positiva en las personas y que resulta natural. Una persona carismática será aquella que sin esfuerzo caiga bien a los demás y genere a su alrededor un clima agradable y distendido.

El carisma está muy asociado al autoestima. La persona que tiene confianza en sí misma y que sabe reconocer sus capacidades y puntos fuertes, puede utilizarlas y convertirlas en herramientas para relacionarse con los demás.

Si bien el carisma es una capacidad que se puede desarrollar e incentivar en las personas, especialmente trabajando en su autoestima y aprecio personal, lo cierto es que casi siempre es innato. Las personas tienen esta capacidad desde que nacen y forma parte de su personalidad. Es algo que les resulta natural y sencillo de transmitir.

carismaEl carisma es una cualidad muy valorada en una persona

La persona carismática suele despertar admiración en los demás. Es una persona que atrae la atención y demuestra simpatía para con los demás. Se suele decir que la persona carismática tiene cierto magnetismo y por ello suele atraer. Una persona carismática no será aquella que genere rechazo o que aparte a la gente sino todo lo contrario.

A pesar de que el carisma se asocia a muchas veces a la bondad, no todas las personas carismáticas gozan de esta cualidad. En ámbitos como la política o la religión existen, muchas veces, lo que se llaman lideres carismáticos. Son personas que buscan vender cierto mensaje o atraer la atención sobre una ideología y para hacerlo se muestra carismáticos con los demás. Sin embargo puede suceder que lo que mueva a esas personas sea un mero interés personal.

Las personas que se dedican por ejemplo a la actuación o a realizar actividades que implican hablar enfrente de otros, suelen ser personas con carisma o que al menos deben tener un poco esta cualidad. El carisma le brinda a una persona esa capacidad de conectar con los demás y hacer que mantengan su atención a lo que dice o hace.

El carisma es muchas veces una aptitud requerida en algunos puestos de trabajo, por ejemplo en todo lo relacionado a las ventas, a los viajes, a la dirección de empresas, al cine y la música, entre otras.

El carisma y la envidia

El hecho de que una persona despierte admiración en otras y logre atraer la atención por su simpatía y su forma de ser es, muchas veces, motivo de envidia.

Las personas que encuentran difícil conectarse con los demás e incluso no logran comunicarse de manera sencilla, muchas veces sienten cierta molestia por aquel al que todos parecen admirar.

La envidia ante el carisma de otra persona nace también de una baja autoestima. La persona envidiosa suele ser alguien que no valora ni explota sus propias aptitudes y capacidades y se limita a ver las de los demás con reproche o desprecio.

Sinónimos de carisma

simpático, agradable

Antónimos de carisma

amargado, antipático