Catársis

La palabra catarsis surge del griego katharsis y se relaciona con el acto de purificar. Es una forma de descargar las emociones reprimidas que se están sintiendo en el interior. Al ingresar en este estado, la persona purifica su alma y siente plenitud. Según los psicólogos, no es sano reprimir emociones, por lo que la catarsis se genera cuando el individuo pierde el autocontrol.

Algunas de las formas de liberar las sensaciones reprimidas son a través de la conversación con otra persona de confianza, meditación, yoga o la realización de algún deporte. Cualquier actividad que demande esfuerzo es una forma de catarsis. Reírse también es una forma de mejorar el ánimo.

La catarsis emocional surge cuando los sentimientos, algunos de ellos inconscientes, han sido retenidos y bloqueados por tiempo indeterminado. Hay pensamientos de exigencia, que reprimen los sentimientos más profundos y hacen que la persona siga viviendo con un “falso” control de si mismo.

catársisLa catarsis es una manera de reflexionar.

Para el ser humano es positivo hacer catarsis para la salud de las emociones. Los sentimientos reprimidos en el interior generan dolencia, a veces hasta físicas, en la persona. Los individuos deben sentir lo que el cuerpo le reclama. Sufrir es necesario para tener una buena salud mental.

Hay diferentes puntos de vista desde los cuales tomar la palabra catarsis. Por ejemplo, desde la filosofía, Aristóteles creía que a través del miedo o la compasión se crea una sensación espiritual. En la antigua Grecia, se purificaban a las personas de todas las sensaciones negativas, con ayuda de manifestaciones artísticas.

Sigmund Freud, psicoanalista, fue el primero en utilizar el método de la catarsis en la terapia. Mediante la hipnosis, el médico lograba que el paciente cuente sus sentimientos reprimidos e inconscientes que causaban síntomas físicos, lo que liberaba el trauma.  Se desbloqueaba en el enfermo los recuerdos y los acontecimientos que generaban una dolencia.

En medicina, la catarsis es la expulsión de fluidos corporales nocivos para el organismo. Desde la sociología, se cree que formar un grupo de personas que comparta una situación dolorosa es una forma de hacer catarsis y liberar las emociones reprimidas.

La escritura como método de catarsis

La catarsis es una experiencia espiritual y emocional saludable para liberar las emociones nocivas. La escritura y la lectura son formas de hacer catarsis. El autor, al escribir, libera sus demonios ocultos en el inconsciente. La creatividad contiene diferentes emociones, como lo son el miedo, la ira y el amor reprimidas y que, mediante la escritura, son expresadas en el papel.

El acto de escribir es una actividad catártica. El lector se conecta con esos demonios y fantasmas del escritor, relacionando sus propios sentimientos que se han reprimido con los que está leyendo. Por lo tanto, ambas formas son grandes métodos de catarsis saludable.

Hay autores que escriben libros de autoayuda, donde explican diferentes formas de hacer catarsis y dejar de reprimir los sentimientos que necesitan ser liberados. Para aquellas personas que están sufriendo y no saben cómo salir de ese estado negativo, leer que actividades se pueden realizar es una buena forma de comenzar el camino hacia la catarsis y la sanación mental.

Sinónimos de catarsis

purificación, limpieza, purga

Antónimos de catarsis

corrupción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *