Célula eucariota

La célula eucariota es aquella que cuenta con un núcleo dentro del cuál se encuentra el ADN o material genético, que cuenta con la protección del citoplasma y que presenta una membrana que forma parte de la envoltura de la misma.

Es importante destacar que la célula procariota y la eucariota son diferentes ya que la primera puede ser llamada “primitiva”, pues no contiene un núcleo celular ya definido y el ADN (ácido desoxirribonucleico) se encuentra esparcido por todo el citoplasma. En cambio, en la eucariota, ocurre todo lo contrario.

Célula eucariotaLas células vegetales son eucariotas. Cada una está conformada por cloroplastos, una pared celular y una vacuola central.

Características de las células eucariotas

Este tipo de células se las conoce también con el nombre de eucariontes. Con el tiempo evolucionaron y dieron origen a otro tipo de organismos que hoy en día son conocidos como pluricelulares y que se clasificaron como protozoos, hongos, animales y plantas.

Origen del término eucariota

La palabra eucariota proviene del griego eukayron. Está compuesta por el binomio eu que significa “verdadero” y karyon que quiere decir “núcleo”. Ambos términos significan “núcleo verdadero”.

El cuerpo humano contiene aproximadamente 50 trillones de células eucariotas que forman parte de la piel, los huesos la sangre y todos los sistemas vitales.

Funciones y estructura de las células eucariotas

Estas células tienen distintas funciones  dentro del organismo. Algunas de ellas son: contener el material genético que conocemos como ADN, sintetizar las proteínas para obtener la energía necesaria y reproducirse de manera independiente.

Partes de la célula eucariota

Membrana celular: es la envoltura que cubre la célula y  que “envuelve” el material genético. A través de la misma se pueden intercambiar nutrientes y otro tipo de sustancias que necesita.

Núcleo: aquí se encuentra el material genético o ADN y es el sitio donde se controlan y se regulan las funciones que cumple dicha célula. Cabe destacar que se encuentra cubierto por una membrana llamada nuclear.

Citoplasma: esta parte de la célula eucariota se encuentra ubicada entre el núcleo y la membrana plasmática. Su principal característica es contar con una serie de membranas y orgánulos celulares tales como los lisosomas, los cloroplastos, los ribosomas, el aparato de Golgi y las mitocondrias que cumplen, cada uno de ellos una función específica .

Tipos de células eucariotas

Células vegetales: como su nombre lo indica, las células vegetales se encuentran en las plantas. Cuentan con una pared celular que les brinda una mayor resistencia además de una vacuola central y de cloroplastos que son los que le dan el color verde a cada ejemplar.

Células animales: este tipo de células eucariotas no contienen cloroplastos ni tampoco paredes celulares como en el caso de las células vegetales. Tienen la capacidad de adoptar formas distintas y cuentan con vacuolas en abundancia y centriolos.

Células de los hongos o fungi:  este tipo de células eucariotas son muy parecidas a las de los animales. Sin embargo, presentan ciertas pequeñas diferencias como ser la pared celular que cuenta con quitina y que no tiene forma definida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *