Célula procariota

La célula procariota, que también se conoce como procarionte, es un organismo vivo que pertenece al Reino Monera. Su principal característica es que no posee un núcleo celular y la información está dispersa en el citoplasma, precisamente en una zona llamada nucleoide.

Este tipo de células son anteriores a las eucariotas, esto significa que son una forma de vida mucho más primitiva que las procariotas. Esto produjo que las células procariotas se diversifiquen y surja una gran variedad en el ambiente de seres de distinta estructura y también muy diferentes en lo que tiene que ver con la alimentación. El término procariota es una palabra de origen griego donde pro significa antes de y karyon quiere decir nuez o núcleo.

células procariotasLas amebas son células procariotas.

Características de la célula procariota

Este tipo de células se caracterizan por elaborar su propio alimento como hacen los seres autótrofos o, por el contrario, buscar su sustento en otros seres como lo hacemos todos los heterótrofos. Algunas de ellas son anaerobias, es decir que no necesitan de la presencia de oxígeno mientras que otras son aerobias, es decir que requieren de su presencia.

También se puede hacer la división de las células procariotas de acuerdo a su tipo de alimentación tal como ocurre con aquellas que realizan la fotosíntesis donde pueden sintetizar la energía del sol y transformarla en alimento. Cabe destacar que esto lo realizan tanto con oxígeno como sin él. También podemos diferenciar las células procariotas que realizan la quimiosíntesis, que es similar a la fotosíntesis, pero donde se oxida la materia inorgánica y, a partir de los resultados obtenidos, se crea la energía que necesitan estos seres para desarrollarse.

Dentro de la nutrición también se puede mencionar la saprófita en la que la materia orgánica se descompone y permite que otros seres se nutran, muy diferente es la simbiótica en la cual las células obtienen su energía por parte de otros seres vivos sin crearles ningún tipo de perjuicio. Por otro lado, también podemos hablar de la nutrición parásita donde un ser se beneficia de otro al mismo tiempo que lo perjudica.

Las células procariotas tienen la capacidad de intercambiar el material genético entre ellas con la ayuda de unos componentes llamados plásmidos.

Reproducción de la célula procariota

La reproducción de la célula procariota se puede dividir en dos grupos muy diferentes:

Componentes de la célula procariota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *