CEO

La palabra CEO es una sigla de origen inglés que corresponde a Chief Executive Officer que, en nuestro idioma, significa Director Ejecutivo. Dicho vocablo hace referencia al cargo que tiene una persona determinada la cual posee la mayor responsabilidad dentro del directorio de una empresa.

Esto, nos hace inferir que un CEO tiene el cargo de presidente ejecutivo, consejero delegado o director general. La terminología empleada para definirlo, dependerá de cada país. En todos se refiere a las personas que tienen la mayor responsabilidad dentro de cualquier empresa.

CEOEl CEO es el director ejecutivo de una empresa.

Cabe destacar que en las llamadas pequeñas y medianas empresas, el CEO suele ser el dueño de la misma. En cambio, en las industrias de gran envergadura, dicho cargo lo posee quien toma todas las decisiones pero no es el dueño.

Dentro de la jerarquía de cualquier corporación, quien es nombrado como CEO, tiene a su cargo varios managers que están encargados de diferentes áreas específicas con distintas responsabilidades.

¿Qué características debe tener un CEO?

Un CEO debe tener la capacidad de llevar a la empresa al triunfo. Para ello tiene que saber elegir las mejores opciones. Debe conocer a todos y cada uno de sus empleados así como también tiene que saber cuáles son las habilidades de cada uno de ellos y sus debilidades. Debe saber tomar las medidas necesarias en caso de problemas y pensar en el bienestar de la empresa.

Es necesario que sea respetuoso tanto con sus superiores como también con sus subordinados. Debe ser alguien que esté dispuesto siempre al diálogo y que presente una mente abierta para aceptar todo tipo de ideas. Además, tiene que ser una persona cuya fortaleza no flaquee ante la adversidad y pueda encontrar soluciones para todo.

Todas las pequeñas y grandes empresas cuentan con un CEO quien se encarga de tomar las decisiones importantes en diversas áreas.

Funciones del CEO

El CEO de cualquier empresa desarrolla actividades tanto dentro como fuera de la compañía. En cuestiones internas, es el encargado de realizar todo tipo de estrategias para mejorar los estándares de la empresa que luego son informadas a los empleados. Además, suele ser el encargado de contratar nuevos empleados y dar los informes de los logros ocurridos durante los diferentes periodos para que los inversores y accionistas conozcan más sobre el desarrollo de la misma.  En cuestiones externas, el CEO es quien establece relaciones con otras compañías y logra nuevos negocios.

Los CEOs más famosos del mundo

Jeff Bezos (Amazon)
Akio Toyoda (Toyota)
Bernard Arnault (Louis Vuitton)
Tim Cook (Apple)
Robin Li (Baidu)
Ginni Rometty (IBM)
Bob Iger (Disney)
Qingping Li (China CITIC Bank Corporation)
Satya Nadella (Microsoft)
Fred Smith (FedEx)

Otras definiciones de CEO

Si bien la definición más conocida de CEO son las siglas de Chief Executive Officer (Director Ejecutivo), también es la sigla de otras entidades:

Centro de Entrenamiento Olímpico (Chile)
Confederación Empresarial de Orense
Centro de Estudios de Opinión (Cataluña)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *