Ciclo del agua

El ciclo del agua es la serie de fases por las que el agua circula entre las diferentes partes de la hidrosfera. La hidrosfera son las partes líquidas que conforman nuestro planeta, ya sea en la superficie o subterráneas. Es decir océanos, ríos, lagos y glaciares. Durante este proceso el agua es capaz de transformar su forma física a cualquiera de sus tres estados.

Dentro del Sistema Solar, la Tierra es el único planeta donde el agua está presente en sus tres estados: líquido, gaseoso y sólido. Es durante este proceso que el agua puede variar de una forma a otra mediante una secuencia de estímulos físico-químicos.

El agua presente en la Tierra se encuentra en continuo cambio. Esos cambios son los que conforman el ciclo del agua o ciclo hidrológico. De esta forma cuando el sol calienta el agua que se encuentra en la superficie (ríos, lagos, mares, océanos) se evapora elevándose hasta la atmósfera donde forma las nubes, luego esa agua condensada vuelve a la superficie a través de lluvias o nieve, donde el ciclo inicia nuevamente.

ciclo del aguaEl ciclo del agua es un proceso necesario para la vida en la tierra.

No toda el agua de lluvia cae en las superficies líquidas del planeta. El agua que cae en la superficie terrestre se infiltra, una parte es absorbida por las plantas y la otra se vuelve subterránea. Esas aguas subterráneas vuelven a formar parte de las superficies líquidas luego de un tiempo uniéndose otra vez al ciclo.

El ciclo del agua es fundamental tanto para nuestro ecosistema como para toda forma de vida que habita la Tierra. El agua es vital para todos los seres vivos y este proceso hidrológico participa en la estabilidad del planeta regulando las condiciones climáticas, su temperatura y otros aspectos que conforman su naturaleza. Si el ciclo se interrumpiera las consecuencias serían muy graves ya que el agua quedaría estancada, las temperaturas no variarán y la vida padecería esos efectos.

Durante este proceso participan varias fuerzas naturales y ambientales, como por ejemplo la luz solar o el viento, que intervienen en el recorrido y en la transformación que experimenta el agua. Este ciclo es continuo y se encuentra en sucesiva repetición por lo que el agua se renueva constantemente.

Para que el ciclo se produzca eficazmente es importante que el agua sea pura y la atmósfera no esté muy contaminada.

Fases del ciclo del agua

El agua experimenta diferentes transformaciones a lo largo de este ciclo y cada etapa tiene su nombre y particularidad.

Sinónimos de ciclo del agua

ciclo hidrológico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *