Ciencias sociales

Las ciencias sociales son las diferentes disciplinas que se ocupan de estudiar los comportamientos y proceso asociados a la actividad del ser humano. Para este estudio se basa en características individuales del ser humano y en diferentes aspectos que atañen a la sociedad de la cual este forma parte.

El ser humano como ser social forma parte de un grupo de personas que se relacionan entre sí formando diferentes vínculos. Las ciencias sociales se ocupan de analizar dichas relaciones y entender los diferentes procesos culturales y sociales que resultan de la vida en sociedad. La finalidad de estas ciencias es entender al ser humano como un ser social.

Son diferentes los campos de estudio dentro de las ciencias sociales y se basan, cada uno de ellos, en el análisis de diferentes aspectos de la realidad. Por un lado se encuentran ciencias como la historia y la antropología. Estas buscan comprender procesos históricos y el modo en que influyen en la organización social y el comportamiento del hombre.

ciencias socialesLas ciencias sociales forman parte de los principales saberes del ser humano

Dentro de las ciencias sociales se encuentra también la disciplina de la sociología. Esta tiene como fin estudiar diferentes procesos sociales que han tenido lugar a lo largo de la historia y en el presente para comprender al ser humano en su relación con la sociedad. Son diferentes los pensadores cuyas teorías se toman en cuenta para esta ciencia, por ejemplo Marx.

Muchas veces las ciencias sociales se denominan también ciencias de las humanidades. En definitiva se trata de conceptos similares puesto que en ambos casos se busca estudiar al ser humano como parte de algo mayor. Dentro de los centros educativos existe, generalmente, una división en las ramas de estudio que permite a los estudiante optar por la ciencia social o la ciencia natural como base de sus aprendizajes.

Una de las bases de las ciencias sociales es el conocimiento de que el ser humano para su convivencia en sociedad requiere de cierta normas y reglas que regulen los comportamientos. Por ello, aunque las diferentes ciencias se nutren entre sí, las sociales dejan de lado lo relacionado a lo natural para ocuparse principalmente de lo social.

Las ciencias sociales tienen una gran importancia en el aprendizaje actual. Existen en algunos países facultades que se ocupan de enseñar específicamente estas ciencias. Además en muchas escuelas secundarias estas disciplinas forman parte del programa de estudios principales, siendo cátedras como la geografía y la historia de gran relevancia.

Clasificación de las ciencias sociales

A las ciencias sociales se las suele clasificar en base a diferentes criterios. Por un lado se puede hablar de ciencias sociales descriptivas como es la sociología y la antropología. Estas buscan entender al ser humano como ser social y en base a ello analizar sus comportamientos. Así mismo dentro de esta clasificación se habla de ciencias analíticas, que estudian aspectos más profundos como es el caso de la economía.

Las ciencias sociales también pueden ser clasificadas como generales o particulares. Las ciencias sociales generales estudian los grupos de seres humanos, es decir los diferentes modo en que se organizan las personas y conviven en base a ciertos conceptos simbólicos y materiales. Dentro de esta clasificación se incluyen la historia y la etnografía.

Como ciencias sociales particulares se consideran aquellas que disciplinas que estudian lo social desde el interior de los grupos y su organización. Ejemplo de estos son la sociología y la geografía.