Cínico

El término cínico deriva del griego kynós, cuyo significado es perro por lo que a los cínicos se los asociaba con estos cuadrúpedos. En la antigua Grecia, aquel que era cínico era una persona nómade y por eso se lo relacionaba con un perro, por sus actitudes parecidas. El concepto de cínico tiene dos definiciones: por un lado, es una corriente filosófica y por otro, es un adjetivo para definir a las personas.

Una persona cínica es aquella cuya actitud es irónica cuando se dirige a su entorno. Estos individuos se caracterizan por sonreír cínicamente y la dirigen hacia la gente que los rodea, ya sea por desprecio o indiferencia. Su comportamiento es el de mentir sin vergüenza, de manera descarada e indiferente.

El individuo que es cínico no tiene vergüenza al ser un mentiroso, no muestra impunidad ante sus actos descarados. Muchas personas confunden el término cinismo con el de hipocresía, ya que ambos no tienen vergüenza a la hora de realizar mentiras. No sienten culpa al estar diciendo cosas que no son ciertas. En la vida cotidiana, muchos políticos se acusan de ser cínicos cuando están en campaña para ser electos.

cínicoUna persona cínica muestra una personalidad que no posee.

En filosofía, la palabra cinismo se utilizaba para la escuela cínica, conformada por alumnos de Sócrates. Se los llamaba así de forma despectiva, porque los cínicos no querían riquezas y repudiaban a quienes la tenían, así como también todo tipo de bien material. Consideraban que la sociedad civilizada no estaba bien para los seres humanos y que deberían vivir todos de la naturaleza.

El filósofo Diógenes Laercio, quien formaba parte de esta corriente cínica, escribió “Escuela Cínica”, donde comentaba quienes eran los representantes más llamativos del cinismo, entre ellos Metrocles e Hiparquía. Para esta corriente filosófica, el saber y la libertad de una persona eran el secreto para la felicidad y repudiaban los bienes materiales que se poseían, considerándolos innecesarios.

Estos filósofos no disfrutaban de nada, no sentían placer por las actividades como lo hacían otros seres humanos. Cuanto más se viviera de la naturaleza, mejor podía ser el individuo. Se utilizaba el término cínico, también, para referirse a los perros, ya que los cínicos lo creían un modelo a seguir.

Con el correr de los años, el concepto fue cambiando hasta llegar a como se conoce en la actualidad. Anteriormente era una corriente filosófica y ahora se conoce como un adjetivo para calificar a una persona que carece de bondad y de vergüenza. No tiene miedo de mentir a su entorno ni de ser sarcástico o irónico.

El cinismo en psicología

Los psicólogos consideran que el cinismo es una forma que muestra la persona cuando está enojada. Con el paso del tiempo, si se mantiene la actitud, esto podría llegar a ocasionar problemas negativos en la salud. La mayoría de las personas cínicas creen que todos a su alrededor solo miran por sí mismos y no se preocupan por los demás.

Las personas cínicas tienen tendencia a fumar más y a no ejercitarse, por lo que eso puede generar una mala salud. Los psicólogos recomiendan analizarse para que esta actitud no se mantenga con el paso del tiempo.

Sinónimos de cínico

descaro, desvergüenza, falsedad, hipocresía

Antónimos de cínico

nobleza, sinceridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *