Compasión

El término compasión hace referencia a un sentimiento humano por el cual una persona siente piedad hacia otra. Se trata de un sentimiento noble y humilde que puede manifestar una persona. Mediante la compasión una persona logra ponerse en lugar de otra y la acompaña en su dolor o sufrimiento. La compasión se relaciona con la empatía y la capacidad de comprender a otra persona.

La compasión se considera un sentimiento muy favorable y positivo. Implica poder comprender lo que una persona está pasando a pesar de no estar en la misma situación. Así mismo es un sentimiento alejado del egoísmo o el egocentrismo. La persona deja de pensar en si misma para pensar en los demás.

Dentro de las diferentes religiones, la compasión es considerada un sentimiento muy importante. Permite desarrollar valores como la solidaridad y la bondad. Ayudar al prójimo y comprenderlo es lo que diferentes religiones defienden y fomentan para fortalecer la compasión.

compasionLa compasión permite crear lazos de afecto desinteresado.

La compasión puede sentirse por diferentes razones. La pérdida de otra persona, la enfermedad, la tragedia o el sufrimiento en genera pueden llevar a alguien a sentir el mismo dolor por esa empatía que tiene con el otro. Así mismo la compasión no solo se siente entre las personas. Un ser humano también puede sentir compasión por un animal, por ejemplo.

La compasión no es solo un sentimiento, sino que puede derivar en una acción. Esas acciones que son consecuencia de la compasión suelen estar relacionada con el deseo de ayudar a otro a que se sienta mejor. Por ejemplo la persona que siente compasión por alguien que no tiene alimentos, puede actuar de manera solidaria dando un alimento a esa persona en cierto momento.

Algo que caracteriza a la compasión es el desinterés. La persona compasiva con otra desea acompañarla o ayudarla por el simple deseo de hacerlo. No espera nada a cambio ni busca una retribución por su ayuda. Por eso la compasión se considera uno de los sentimientos humanos más humildes y honorables.

La compasion que sinete una persona por otra suele ser consecuencia de su educacion y sus valores. Una persona que no es educada en la solidadriadad y el concepto de comaprtir no puede sentir compasion facilmente.

El término compasión también puede usarse en diálogos cotidianos cuando una persona se siente incomprendida.

Manifestaciones de la compasión

En las diferentes sociedades existen, muchas veces, diversas organizaciones o proyectos que buscan ayudar a los demás movidos por la compasión. Los comedores comunitarios, las colectas de alimentos y ropas, la construcción de casas para barrios humildes, son algunas d ellas.

Así mismo las distintas instituciones religiosas buscan promover este sentimiento desde la infancia, educando a los niños en la solidaridad. Compartir objetos personajes como juguetes y brindarlos en donaciones en algo común que se realiza en muchas comunidades. Mas allá de lo que se brinda, se busca desarrollar un espíritu solidario entre las personas y fomentar la compasión con los que más sufren.

Sinónimos de compasión

ayuda, piedad, solidaridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *