Compromiso

Compromiso es una palabra que tiene origen en el latín compromissum. Se utiliza para denominar al acto de aceptar una obligación con algo o alguien. El compromiso es algo meramente humano y suele ser resultado de una decisión voluntaria. Una persona que hace un compromiso con otra está aceptando una obligación o responsabilidad para con ella.

El término compromiso, dependiendo de ciertas culturas, también puede utilizarse para denominar a un tipo de unión entre dos personas. Generalmente dos persona que desean casarse legalmente se comprometen primero. Se trata de un lazo menos formal por el cual la pareja se prepara para un futuro casamiento por registro civil e iglesia.

El compromiso como parte de una relación de pareja no es algo habitual. No todas las personas que deciden casarse se comprometen primero. Muchas de ellas se casan directamente obviando esa unión previa que representa una simple formalidad. Uno de los elementos que se usa para el compromiso es una anillo que suele ser más sencillo o discreto que el de casamiento.

compromisoEl compromiso conlleva responsabilidad

Cuando se habla de compromiso a nivel de responsabilidad u obligación, una persona está haciendo cierta promesa. Por ejemplo, un sujeto que dice a otro “Me comprometo a ir contigo a esa fiesta”, está dejando en claro que no le fallará a la otra persona. Muchas veces los compromisos se basan en palabras más que en acciones.

Al igual que una promesa que puede hacerse de manera rápida y sin pensar, el compromiso con alguien respecto a cierta cuestión puede no efectuarse. Esto es habitual en las figuras políticas. Muchas veces un candidato político dice comprometerse a solucionar cierto problema, pero luego no lo hace.

La palabra compromiso puede tener un tercer significado. Cuando alguien se encuentra en un momento complicado o incómodo puede decir que lo están poniendo en compromiso. Esto expresa que se encuentra en un lugar o momento poco apropiado o que no le corresponde. Lo mismo sucede cuando una persona se siente presionada.

Por ello el compromiso, generalmente, conlleva una responsabilidad. La persona que se compromete a algo ha de cumplir para demostrar que se puede confiar en ella.

Otros significados de compromiso

Existen otros significados posibles para la palabra compromiso. Uno de ellos es el que se aplica dentro del ámbito del derecho. En este caso cuando se habla de compromiso se hace referencia a un tipo de cláusula por la cual se crea un contrato entre diferentes partes respecto a un asunto en particular.

Así mismo el término compromiso puede aludir a un deber u obligación cívica. En este caso se trata de un compromiso o responsabilidad con cierta cuestión social que involucra a varias personas. Por ejemplo realizar tareas de ayuda a los más necesitados puede considerarse un compromiso cívico.

Más allá de las diferentes cuestiones que se definan bajo este concepto está claro que alude a una responsabilidad asumida a voluntad. La persona que se compromete está aceptando algo y se hace cargo de ello.

Sinónimos de compromiso

obligación, deber, convenio, acuerdo, pacto, responsabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *