Computadora

La palabra computadora tiene su origen en el latín computare, cuyo significado es calcular. La computadora es un sistema tecnológico formado por una gran cantidad de piezas que permiten procesar información. La computadora requiere, para su funcionamiento, de una serie de instrucciones que se generan mediante diversos programas.

Los programas que componen a una computadora hacen posible que, gracias a ella, se lleven a cabo diferentes tareas. Para esto, la computadora, requiere de cada uno de sus componentes. Las principales parte que la componen son el CPU, los dispositivos de entrada y salida y la memoria, entre otros.

La computadora se constituye de dos sistemas fundamentales. El hardware y el software. El hardware es el conjunto de componentes físicos de una computadora. Algunos de ellos son: el monitor, el mouse, el teclado, el disco duro y parlantes. El software, en cambio, es el conjunto de programas que hacen posible el funcionamiento de la computadora. Por ejemplo: Microsoft Word, Microsoft Edge, entre otros.

computadoraLa computadora es uno de los equipos más utilizados en las actualidad.

Al ser la computadora un equipo complejo, fueron varios los procesos e inventos que dieron lugar a su creación. Entre ellos destacan los primeros pasos en la computación digital en el siglo XIX de mano del inventor Charles Babbage. Este fue quien creó diferentes implementos como la máquina diferencial, la cual fue de gran importancia en la creación de las computadoras.

Las primeras computadoras, muy diferentes a los modelos actuales, se crearon en el siglo XX. Estas se caracterizaban por contar con engranajes que giraban sobre sí mismos. Además realizaban diferentes procesos de menor complejidad que los actuales. Entre ellos destacaban los cálculos realizados por ejes.

Entre los principales componentes de la computadora destacan también, el RAM y ROM, el procesador, el CPU y otros dispositivos. Muchas de las computadoras actuales traen estos componentes en tamaños tan reducidos que permiten usar lo que se conoce como notebooks, las computadoras portátiles.

Actualmente la computadora es uno de los elementos tecnológicos más utilizados. Gracias a ella es posible realizar un sinfín de tareas que antes no se podían hacer. Desde programar procesos más complejos, hasta comunicarse personas que se encuentran en lugares muy distantes. La computadora se usa además como elemento de entretenimiento, siendo posible jugar, chatear y mirar hasta películas en ella.

Tipos de computadoras

Se pueden distinguir dos tipos principales de computadoras. Cada una de ellas se utiliza con diferentes fines, y por ello requieren de distinto equipamiento.

Sinónimos de computadora

PC, ordenador, portátil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *