Confianza

El término confianza deriva del latín confi-de-sanza. Por partes significa junto, fe y acción. La confianza es aquella seguridad que se tiene en otra persona, ya sea un amigo o un familiar, es la fe que posee alguien y que cree que no lo van a defraudar. La confianza hace referencia a la seguridad que tiene una persona en relación a los demás y a sí mismo. Se refuerza con las acciones positivas que tienen los amigos y las personas en las que se deposita la confianza.

La confianza está muy relacionada con la fe y la esperanza que se deposita en otra persona. Esta se va reforzando con las acciones que el otro tiene y con el correr de los años. No solo se tiene confianza en una persona, también se confía en un grupo, en una sociedad, en un político y hasta en Dios.

Cuando un individuo confía en otro, le da cierta seguridad en la situación que están viviendo. Por ejemplo, en un vuelo los pasajeros depositan su confianza en el piloto, quien será el que los lleve sanos y salvos a destino. Lo mismo sucede cuando se toma un taxi o un colectivo, se deposita confianza en el conductor. El sujeto actuará en relación a esa confianza lo mejor posible para cumplir las expectativas.

confianzaLa confianza se deposita en otra persona, ya sea conocida o no.

La confianza no es algo que se deposita sin razón, la persona debe ganársela. Cuando dos amigos tienen confianza es porque se demuestran que vale la pena confiar en el otro. Se tiene una opinión totalmente positiva. Y si está confianza se rompe por alguna razón, será muy difícil recuperarla.

La confianza se gana cuando la persona demuestra lealtad y que busca lo mejor para su amigo. Esta actitud se encuentra especialmente en amigos y familia, así como también vecinos o compañeros, es decir que la confianza no se deposita en cualquier persona, se debe tener cierta relación.

En las situaciones en las que no hay confianza es cuando el otro individuo es un extraño, por ejemplo alguien que está caminando por la calle. En los únicos extraños en los que se confían son los conductores, los policías y hasta en los médicos de un hospital. Una marca de ropa o de alimentos también debe generar confianza para que los clientes adquieran sus productos.

Otro término que se utiliza en relación a la confianza es cuando alguien se aprovecha de la otra persona. Esto se llama abuso de confianza, y se trata de las situaciones donde un individuo deposita su confianza en otro, pero este se aprovecha de eso para perjudicarlo. Este abuso de confianza puede ser tanto consciente como inconsciente.

El voto de confianza

Al igual que sucede con el abuso de confianza, hay otro término que se puede relacionar a lo anterior. El voto de confianza se utiliza para expresar cuando una persona deja en constancia que el otro individuo es apto para hablar en su nombre en determinada situación. Por ejemplo, los votantes dejan un voto de confianza en un político porque creen que harán lo mejor para la sociedad.

Sinónimos de confianza

familiaridad, intimidad, compañerismo, amistad

Antónimos de confianza

desconfianza, inseguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *