Conflicto

Un conflicto es una situación en la cual dos o mas partes presentan algún problema o disputa. El conflicto puede darse a gran nivel relacionado a cuestiones políticas o sociales, por ejemplo, como la guerra. También se aplica el término para conflictos que se dan en situaciones cotidianas, como consecuencia de un desacuerdo o problema entre dos o más personas.

La existencia de un conflicto implica que hay dos cuestiones que no concuerdan o no pueden existir simultáneamente. Ese desequilibrio genera una discusión, una pelea o una lucha de diferentes grados. Generalmente el resultado de un conflicto es que una de las dos partes termina resultando victoriosa, aunque puede suceder que no.

En la vida cotidiana el ser humano suele enfrentar conflictos a diario. En estos casos puede tratarse de cuestiones simples que generalmente se resuelven en corto plazo. Existen diferentes tipos de conflictos que se pueden dar entre dos personas. Un ejemplo es el caso de los conflictos de pareja donde por un desacuerdo o discusión las personas pueden llegar a separarse.

conflictoUna guerra es un tipo de conflicto, por ejemplo, entre dos países.

Otro tipo de conflicto muy comunes el conflicto familiar. Muchas veces cuestiones de celos, envidias o cuestiones materiales llevan a las personas a entrar en conflicto con parientes, amigos o personas cercanas.

Diferentes teorías, de la sociología por ejemplo, explican que la existencia del conflicto es algo normal. Aun así destacan la importancia de establecer normas o reglas para que sea posible la vida en sociedad. Si estas existen, la convivencia entre los seres humanos resulta posible.

Las consecuencias de un conflicto pueden ser positivas o negativas. Un conflicto como una guerra, tendrá consecuencias negativas debido a la posibilidad de que haya muertes y destrucciones, por ejemplo. Otros conflictos, como lo puede ser una protesta en la vía pública, pueden tener, finalmente, consecuencias positivas. Una de ellas puede ser un cambio social favorable.

Un conflicto puede existir siempre que haya motivos o causas que lo generen.

Al conflicto también se lo puede clasificar como unilateral o bilateral. Un conflicto unilateral es aquel en donde solo una de las dos partes está en desacuerdo y espera algo de la otra. En cambio un conflicto bilateral es uno donde ambas partes están en desacuerdo y aguardan a que la otra responda de algún modo.

Tipos de conflictos

Existen diferentes tipos de conflictos según la causa que los motive. Uno de los conflictos más comunes es el conflicto personal. Este suele darse por motivos que afectan las emociones. El enfado de una persona con otra por haberle mentido puede ser un caso de conflicto personal.

Otros conflictos que existen son los religiosos, políticos o ideológicos. En este caso las diferentes posturas, intereses, ideologías y maneras de pensar lleva a que se produzca un conflicto. Generalmente son varias personas las que se encuentran en conflicto y en algunos casos se puede llegar a la instancia de una guerra.

Sinónimos de conflicto

disputa, lucha, pugna, enfrentamiento

Antónimos de conflicto

concordia, paz, acuerdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *