Contaminación

Se llama contaminación a la acumulación de sustancias tóxicas para el medio ambiente, ya sean gases que expulsan los transportes o los deshechos de las fábricas y las personas. El término proviene del latín contaminatiōnis, cuyo significado es aquello que altera o ensucia.

La contaminación no es solo aquello que ensucia y contamina el medio ambiente, también puede pasar en una persona. Por ejemplo, un individuo enfermo puede contaminar a su entorno o los objetos que están a su alrededor con el virus que este posea. Cuando se habla de contaminación, también se puede hablar de contagio.

Cuando un ambiente está contaminado, no se puede encontrar presencia de vida humana o animal. Si el aire tiene mucho humo, no se puede respirar, lo que genera que la salud de quien se encuentre allí en ese momento se vea afectada. El término también se puede utilizar en una investigación, por ejemplo, cuando se contaminan algunas muestras.

contaminaciónUna fábrica es uno de los lugares que más contaminación produce.

Existen diferentes tipos de contaminación. Como esta es la introducción de algún material que contamina, puede ser un objeto en sus tres estados (líquido, sólido o gaseoso) que altera el ambiente, dañándolo e inestabilizando todo el funcionamiento del mismo.

La contaminación en el agua es cuando se modifica la misma, generando una consecuencia negativa en todo aquel que este cerca. El principal responsable de esta contaminación, y de todas las demás, es el ser humano. Son las personas quienes manipulan el agua de un río y un mar, y quienes desechan productos tóxicos en el mismo, causando la muerte de millones de especies.

Otro tipo de contaminación es la del aire. La existencia de algunas partículas sólidas o algunos tipos de gases en el ambiente cambian la forma de vida de las personas y de todo ser vivo que exista. Un cambio en el aire que se respira puede generar problemas en la salud, ya que se está inhalando sustancias que son tóxicas para el organismo de cualquier ser vivo. Estos gases tóxicos provienen tanto de la acción del humano como de la naturaleza.

La erupción de un volcán es algo que las personas no pueden detener. Estos humos que son expulsados son sumamente tóxicos para los seres vivos y es por eso que cuando se estima que el volcán hará erupción, todas las personas alrededor son evacuadas. Otra forma de contaminar el aire es por el gas que se expulsa por el tubo de un auto.

Productos que contaminan el ambiente

Los objetos que son desechados pueden ser grandes contaminantes del ambiente, incluso si son tirados como corresponden. Existe una clasificación para que las personas sepan que productos son más tóxicos que otros. Por un lado se encuentran los objetos no degradables, los cuales poseen un tiempo de contaminación constante y son muy perjudiciales para el ambiente.

Otro tipo de objeto que existe es el de degradación lenta, los cuales llevan un gran tiempo descomponerse y en ese lapso, generan un alto grado de contaminación. Por último, se encuentran los biodegradables, aquellos que se descomponen naturalmente gracias a la ayuda del ambiente y no son muy contaminadores por el simple hecho de que se convierten en parte del medio.

Sinónimos de contaminación

polución, corrupción, infección

Antónimos de contaminación

purificación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *