Control social

El control social es la forma de mantener un orden en la sociedad a través de los valores y las acciones que realizan las personas. Existen diferentes formas de hacer cumplir el control social. Por un lado, pueden realizar medidas menos directas, como una especie de manejo mental y psicológico. Por otro, el control social puede manifestarse de manera más violenta.

Este último tipo de control social puede aparecer, por ejemplo, cuando se realiza una marcha pública para defender algún tipo de derecho. Cuando la manifestación se torna más violenta y ruidosa, la forma de control social se presenta de la misma manera. Con bombas de humo, armas y agua son las formas que tienen para controlar a las personas.

El motivo por el cual se utiliza el control social es para mantener orden en la sociedad. Una de las expresiones de este control son las leyes que todos los habitantes deben cumplir, como por ejemplo no robar o no generar disturbios en espacios públicos. Cuando no se respetan las reglas básicas para convivir en sociedad, los individuos son castigados por la ley o la fuerza policial.

control socialLos policías son una agrupación que se guía por leyes ya impuestas y que las hacen cumplir a través del control social.

Cuando se trata del control social, son las instituciones disciplinarias quienes se encargan de hacer cumplir las leyes impuestas. Un ejemplo de este tipo de instituciones es la policía. Estas personas son quienes se encargar de velar por la seguridad de los habitantes de una sociedad y quienes castigan a quienes no las cumplen.

Los castigos se presentan de manera acorde a la ley que se quiebra. Por ejemplo, una persona que genera un disturbio en la vía pública no va a tener la misma sanción que un individuo que robo. A su vez, un asesino va a poseer mayor condena que los casos anteriores. A pesar de esto, no siempre se encuentra al acusado del delito y si se logra atrapar, no suelen tener la condena que se merecen por lo que el control social falla.

Otra manera de control social se manifiesta a través de la religión. Estas agrupaciones tienen una forma de dirigirse y poseen reglas que los feligreses deben seguir. La principal trata sobre como las personas deben ser buenas con sus compañeros y ser fiel al Dios al que profesan. Las personas siguen sus valores y guían sus vidas al rededor de los mismos.

El control social puede tomar diferentes formas, no solo en la imagen de los policías. Por ejemplo, los medios de comunicación con sus noticias y publicidades son una forma que poseen para controlar lo que las personas necesitan. Con una publicidad, pueden incitar a la compra de algún producto que seguramente no necesitaban.

Más información sobre el concepto de control social

Cuando todas las medidas pacíficas fallan, el control social se torna violento. La policía tiene prohibido el uso de violencia a menos de que el sujeto al que se enfrentan también la utilice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *