Costumbres

Costumbres es la palabra bajo la cual se designan al conjunto de actividades o actos que las personas realizan de manera habitual. Las costumbres pueden tener su origen en la repetición constante de cierto acto, lo cual hace que se termine transformando en una costumbre. O puede ser el resultado de una tradición cultural que se pasa de generación en generación.

Se suelen distinguir las costumbres según la cultura de cada país. De esta manera se habla de diferentes costumbres que forman parte de lo tradicional en cada país y que se repiten, generalmente, en cualquier parte dentro del mismo. Un ejemplo de esto es la costumbre que existe en Argentina de tomar la bebida llamada mate en las reuniones sociales.

La costumbre existe porque un acto se repite a lo largo de las generaciones dentro de una comunidad específica. Es algo propio del ser humano el hecho de crear costumbres a lo largo del tiempo. Se trata, en cierto modo, de una forma de unión social o espíritu de comunidad que se basa en los objetos y actos comunes.

costumbresTomar algo con amigos es una de las costumbres más comunes

Ciertos lugares del mundo tienen costumbres peculiares que a otras personas pueden resultar extrañas. Sin embargo, el hecho de repetirlas siempre hace que, para aquellos que la tienen, sea algo normal. Por ejemplo la costumbre de comer algún alimento en particular para cierta festividad. Muchas veces el desconocimiento o la ignorancia hace que las personas vean de mal modo una costumbre solo por el hecho de no comprenderla.

Así como hay costumbre generalizadas y que se repiten en países enteros, hay otras que son propias de cada persona. Estas dependen principalmente de cada personalidad y de los gustos de cada uno. Por ejemplo, una persona puede tener la costumbre de tomar un vaso con limón en ayunas todas las mañanas.

No todas las costumbres son buenas o tienen efectos positivos. Mientras algunas sirven para unir a las personas, otras generan hábitos dañinos que pueden afectar la salud mental o física de una persona. Por ejemplo el acto de fumar o de beber alcohol todas las semanas son costumbres que de manera reiterada se convierten en malos hábitos.

Las personas pueden adaptarse o no a las costumbres de un país. Muchas veces por preferencias personales no gustan de lo que la mayoría si. Sin embargo esto no es un impedimento para convivir en sociedad. Aunque para ciertos extranjeros puede haber mayor complicación o tardanza en adaptarse a algo diferente de su país de origen.

Ejemplos de costumbres

En cada país existen diferentes costumbres. En Argentina existe la tendencia a reunirse en familia para los almuerzos de los domingos. Así también en países como México y Colombia muchas veces el proceso de cocinar es una costumbre que reúne a todos los parientes. Lo mismo sucede con ciertos bailes típicos y eventos culturales.

Luego existen diferentes costumbres personales que varían de un sujeto a otro. Por ejemplo la mayoría de las personas tienen la costumbre de desayunar al levantarse y celebrar los cumpleaños reuniéndose con amigos.

Sinónimos de costumbres

hábito, práctica, uso, estilo, tradición, rutina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *