Criminología

La criminología es una ciencia que se ocupa de estudiar a la persona que ha llevado a cabo un crimen. Para analizar y estudiar a dicho sujeto esta ciencia se centra en conocer y comprender cuáles fueron sus motivos, las consecuencias de su acto y las características de su personalidad. Es una ciencia que se centra mucho en el análisis del sujeto que cometió el crimen.

Esta ciencia es una rama del derecho. Generalmente las personas que se dedican a ella son abogados o doctores en derecho. Una de las características de esta ciencia es que se trata de un campo de estudio muy abierto. No se centra únicamente en conceptos del derecho, sino que también se nutre de otras ciencias para llevar a cabo sus investigaciones.

De esta manera, la criminología usa conceptos de la biología, la psicología, la antropología y la sociología entre otras. Al ser un crimen un acto muy complejo pueden ser muchas las razones que llevan a una persona a realizar tal acción. Por ello en la investigación de un crimen las diferentes ciencias son muy valiosas tanto a nivel científico como lógico.

criminologiaLa criminología es una ciencia multidisciplinaria.

En muchos países, como Estados Unidos, la criminología es fundamental en el estudio del asesino. Gracias a ella se pueden determinar con exactitud las causas de un crimen y, en consecuencia, proceder como corresponde para defender a la víctima. Si bien esta ciencia en común en muchos países, en no todos se aprovecha de la misma forma.

Dentro del campo de la criminología se habla también de criminología crítica. Esta se ocupa de estudiar el comportamiento desviado. Para hacerlo se basa en dos puntos distintos, por un lado la biosicología y por otro la sociología. Su origen data del año 1968 y tiene fundamentos varios en la teoría marxista.

Muchas veces se ha confundido la criminología con el derecho penal. Sin embargo, a lo largo del tiempo esta ciencia se ha independizado y son varios los conceptos que la constituyen en la actualidad. Gracias a estos es posible estudiar al perfil del asesino de acuerdo a diferentes factores.

La criminología estudia, además, diferentes conductas. Entre ellas destacan la conducta social y la asocial. La primera apunta a un perfil que actúa de acuerdo a las normas de la sociedad. La segunda es la que escapa de la norma social.

Objetos de estudio de la criminología

La criminología tiene cuatro elementos a estudiar principalmente. En primer lugar el delito, se estudia el acto en sí y todo su contexto. En segundo lugar el delincuente, en este caso se analiza la personalidad del asesino y todo lo que tenga que ver con él. Desde relaciones hasta hábitos personales. Por otro lado se encuentra la víctima, también objeto de esta ciencia.

Por último la criminología se ocupa de estudiar el comportamiento desviado. Esto consiste en analizar todo lo que respecta a la conducta de una persona que, el asesino en este caso, que se conduce de manera diferente a la que se espera socialmente. En este punto es donde se pueden encontrar las razones del crimen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *