Cuaresma

El término cuaresma es una palabra que deriva del latín quadragesĭma, y hace referencia al día cuadragésimo. Es un período anterior a la semana de la Pascua, durante el mes de Marzo o Abril. Son 40 días anteriores a la resurrección de Jesús, festividad que se realiza el Domingo de Pascua.

El inicio de este período llamado Cuaresma inicia con el miércoles de Ceniza y concluye con el domingo de resurrección de Jesús, festividad de la cristiandad, o también conocido como domingo de pascua, donde las familias se juntan a ingerir huevos de chocolate.

El miércoles de Ceniza es un día donde se imponen las mismas frente a los católicos y cristianos y durante el cual el padre de la Iglesia lee algunas palabras del libro de la Biblia, el Génesis: acuérdate, hombre, de que eres polvo y en polvo te has de convertir. En referencia a estas palabras es que el día se llama Miércoles de Cenizas, donde el padre marca la frente de sus fieles con una cruz hecha de cenizas.

cuaresmaLa cuaresma es una festividad relacionada a la Iglesia.

Durante la Cuaresma, se dice que es un tiempo de purificación y reflexión. Antes de que llegue el Domingo de Pascua, las personas fieles al cristianismo deberán ayunar y no comer carne, así como lo hizo Jesús en el desierto. Es un periodo de penitencia hasta el domingo donde Jesucristo resucita.

Los 40 días de Cuaresma se ven precedidos por las fechas de Carnaval, en febrero. Su función es preparar a los fieles espiritualmente para la llegada de Dios a sus vidas y crear un momento de paz y reflexión. La idea de la Iglesia es que sus fieles sientan como se sintió Jesús durante ese periodo en su vida.

La Iglesia utiliza el color violeta en sus vestimentas durante esta época, ya que simbolizan el dolor y el sacrificio que Jesús realizó durante su existencia. El domingo denominado Ramos, el cual sería el anterior a la resurrección, se utiliza el color rojo en la ropa, para señalizar la pasión.

La Cuaresma surge en el año 350 después de Cristo, cuando la Iglesia decide extender el período a 40 días. Antes de esta época se preparaban durante tres días ayunando y meditando para la llegada del domingo. El número 40 hace referencia a la cantidad de días que duró el diluvio en la Biblia, así como también la cantidad de tiempo que estuvo el pueblo de Dios en el desierto y cuando Moisés y Elías estuvieron en la montaña.

Otra definición de cuaresma

La definición más utilizada para cuaresma es la proporcionada por la Iglesia: aquellos cuarenta días donde los fieles a la Iglesia ayunan, hacen penitencia y oran. Pero también, otra forma de utilizar esta palabra es para referirse a una cuarentena. Este último es un periodo durante el cual una zona en específico, ya sea en un país, en un hospital o hasta un cuarto en una casa, se aísla completamente.

El motivo del aislamiento puede ser debido a un virus que se haya propagado y sea tóxico o algún otra sustancia que sea nociva para el resto del ambiente y haya que contenerlo.

Sinónimos de cuaresma

ayuno, cuarentena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *