Cultura

El concepto de cultura puede ser definido de muchas formas; es decir, dependiendo de la disciplina o la perspectiva desde la cual se la analice su significado puede variar. De hecho, ya en 1952 los pensadores Alfred Kroeber y Clyde Kluckhohn intentaron construir un compendio que incluyera los significados recabados hasta el momento y su sorpresa fue grande cuando descubrieron que existían más de 164 definiciones sobre esta palabra. De todas formas, la mayoría de ellos totalmente relacionados entre sí.

La definición más aceptada sobre este concepto es la que se plantea desde la Antropología y la Sociología y que se corresponde con aquello que todos los individuos poseen por el sólo hecho de formar parte de un grupo social.

Cultura

En el sentido antropológico, y basándonos en la definición de E. B. Tylor, cultura es el conjunto de conocimientos, creencias, arte, costumbres y principios morales y legales de un grupo social. En este amplio bagaje se encuentran tanto los aspectos intelectuales y culturales abstractos como lo material (desarrollo de herramientas para enfrentar las diversas circunstancias a las que los expone el entorno), incluyéndose en ambos grupos lo simbólico y lo sobrenatural, que generalmente ocupa un lugar bastante importante en la organización social y política de un pueblo.

De todas formas, la antropología asume que dentro de las culturas existen excepciones y a la hora de estudiarlas es importante restarle importancia a los moldes y centrarse en conocer a los individuos, que es en definitiva el fin principal de esta disciplina.

Es importante señalar que en el habla coloquial este concepto suele utilizarse para referirse al desarrollo intelectual de las personas; de este modo se considera que una persona con un comportamiento extravagante o incluso nocivo para la vida en sociedad no tiene cultura.

Sin embargo, esta visión es absolutamente anacrónica y cerrada puesto que, según todas las áreas de las ciencias, todas las personas tenemos cultura, aunque esta pueda adecuarse o no al entorno en el que la ponemos en práctica. De todas formas, esta definición está absolutamente asentada por lo que no deberíamos dejarla fuera de la definición. En ese sentido un antónimo del término podría ser ignorancia, pese a que desde un punto de vista científico no debería ser aceptado.

Según Bohannan la cultura es lo que nos hace humanos y nos distingue de la naturaleza; sin embargo, al día de hoy existen nuevas definiciones para el concepto teniendo en cuenta que muchos animales también poseen cultura, con un lenguaje propio y la capacidad para interactuar con el medio a través de diversas herramientas. Esta visión antropocéntrica de la vida también está cambiando, como ha ido modificándose la propia definición del término. Paradójicamente, estos cambios que se viven en la forma en la que usamos el lenguaje y entendemos la vida es parte intrínseca de la cultura.

Por último, también se habla de cultura en el argot viajero para hacer referencia a las costumbres propias de los sitios que se visitan. De este modo, un turista que se interesa por conocer los monumentos más importantes de una ciudad nueva, se muestra abierto a las características de la cultura de dicho lugar.

Sinónimos de cultura

civilización, ilustración, sabiduría

Antónimos de cultura

ignorancia, barbarie, rusticidad