Danza

La palabra danza es utilizada para referirse a la acción de bailar. Normalmente se escucha música y se realizan movimientos con el cuerpo. Cada país tiene una danza típica que lo caracteriza, como por ejemplo en Argentina es el tango o en España, el flamenco. La danza es considerada por algunos como una forma de arte.

El verbo danzar proviene del francés dancier, que significa trasladarse de un lado a otro. Esta palabra se comenzó a utilizar en la antigüedad, ya que esta acción se remonta a unos cuantos siglos atrás. Es una forma que tiene el ser humano para expresar sus sentimientos. Muchos bailarines cuentan una historia de amor, tristeza o dolor mediante sus movimientos.

Existen danzas en las cuales, aparte del propio cuerpo, se utilizan elementos. Por ejemplo, en el baile flamenco se baila con castañuelas o en la danza tap, con unos zapatos especiales para generara ruido. Otros bailarines también cantan para acompañar el baile, como puede suceder en una comedia musical donde todos los actores en escena bailan y cantan al ritmo de una música.

danzaLa danza es una expresión artística.

Las personas suelen utilizar la danza para liberarse y expresar lo que están sintiendo en el momento. La música suele acompañar los movimientos y está escrita específicamente para la danza que se quiere realizar. Pueden ser bailes por motivos sociales, como en una fiesta, o por religión; pero siempre el cuerpo realiza movimientos acorde a su espacio físico y la música.

A lo largo de la historia hubieron muchos bailarines profesionales, que se destacaron por sus movimientos y gran manejo del espacio. Entre ellos se encuentran Mikhail Baryshikov, un bailarín y coreógrafo ruso, o Anna Pavlova. Ambos son grandes estrellas reconocidos por su gran facilidad para bailar ballet.

Los mejores bailarines del mundo suelen especializarse en la danza del ballet, como es el caso de Rudolf Nurejev y Maya Plisetskaya. Para llegar a este título tuvieron que pasar por muchas etapas. El ballet, junto a la danza clásica, son las disciplinas más exigentes dentro del mundo del baile. Se necesitan años de estudio, que comienzan desde una edad muy temprana, para convertirse en los mejores.

Cuando alcanzan la edad adulta, dentro del ballet, estos bailarines ya no pueden seguir ejerciendo, por lo que la mayoría se inclina a ser coreógrafos. Estos son los creadores de los movimientos que se ven en escena, son movimientos ya estructurados desde hace tiempo y que los bailarines deben aprender a la perfección, sobre todo en una danza tan exacta como lo es el ballet. No son movimientos espontáneos, sino que están marcados por el profesional.

Otros tipos de danza

Existen muchos tipos de danza, como por ejemplo el tango, el folclore o la clásica. Muchos cantantes inventan bailes junto a su música, para cuando su público la escuche pueda divertirse. Por ejemplo Michael Jackson comenzó a utilizar La caminata lunar o Moonwalk cuando cantaba la canción Billie Jean.

Otros tipos de danza pueden ser el vals, comunmente bailado en cumpleaños o casamientos; el cha- cha- cha, que une movimientos lentos con música rápida; y la rumba, un baile muy popular en Cuba.

Sinónimos de danza

baile, bailoteo, coreografía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *