Deberes

La palabra deberes hacer referencia a ciertas actividades que una persona debe realizar. Es decir, son acciones obligatorias que un individuo realiza. Nadie se encuentra exento de este tipo de actividades, ya que hasta un niño pequeño tiene deberes.

Los deberes son actividades que se espera que todo ser humano realice, ya sea frente a otra persona o frente a una organización. Si se trata de una persona adulta, sus deberes pueden estar relacionados con su trabajo, con ciertas obligaciones que una empresa le exige que haga. Si se habla de un niño, los deberes son aquellas actividades que realizan luego del colegio.

Si un niño no realiza sus deberes puede ocasionar un castigo por parte de su maestra. En esta edad, son tareas que ayudan a los más pequeños a entender aquellos temas que se explicaron en clase. Los deberes, entonces, son un reforzamiento de lo aprendido ese día en el colegio y que el niño debe realizar para entender de manera completa.

deberesLos deberes están relacionados a aquellas tareas que se deben cumplir.

En un ámbito más general, un deber es una palabra que se opone al derecho. En la Constitución Nacional existe un apartado específicamente sobre los deberes sociales que tiene una persona y que debe cumplir cuando se vive en sociedad.

Los deberes son reglas y normas parecidos a los derechos de las personas, pero no poseen tanto reconocimiento como estos últimos. A diferencia de los derechos, los deberes, si bien son obligatorios, no tienen el peso de la ley. Por lo tanto, no son penados con la justicia en caso de no cumplirlos. Se trata, más bien, de una condena social ante su incumplimiento.

El cumplimiento de los deberes es enseñado por las familias dentro del hogar y más tarde por el colegio. Si bien no son punibles, es importante que se respeten los deberes de cada individuo dentro de una sociedad, para así vivir de la mejor manera posible.

Por ejemplo, si un empleado público no cumple con su deber de limpiar la calle, la misma se encontrará imposible de transitar. Por lo tanto, cada individuo debe cumplir con su trabajo y sus obligaciones, para así poder vivir en una sociedad donde se cumplen tanto los derechos como los deberes.

Más características de la palabra deberes

Al no ser acciones que se penalicen con la ley, hay personas que no se encargan de cumplir sus deberes como corresponde. La palabra misma indica una acción que se debe realizar, de la mejor manera posible, para convivir adecuadamente en sociedad. Por lo tanto, no son reglas que deben cumplirse por obligación de la justicia, si no más bien moral.

Existe un tipo de deber llamado moral que, justamente, se trata de aquellas tareas que se deben realizar para mejorar la calidad de vida de una sociedad y de uno mismo. No se obtienen sanciones por parte de la justicia, por lo que es común encontrar personas que no las realicen.

Sinónimos de deberes

obligación, responsabilidad, tarea, compromiso, encargo, trabajo

Antónimos de deberes

placer, derecho