Delito

El término delito hace referencia a una conducta ilegal que puede ser sancionada penalmente. Cuando se comete un delito y se denuncia, la justicia se encargará de dictar la pena que corresponda al culpable. Un delito es una violación u omisión de las leyes.

Legalmente, el delito se define como una acción u omisión que va en contra de las normas jurídicas sociales. Y etimológicamente, la palabra delito proviene del término delinquere del latín. Este es un verbo que indica una desviación de la ley, comportarse incorrectamente.

El significado de la palabra delito puede variar de una escuela criminológica a otra. No existe un consenso unánime sobre el significado final de este término. Existieron intentos de simplificar el concepto y de ellos nació el delito natural que hoy se encuentra en desuso.

delitoUna persona que asesina a otra está cometiendo un delito

Hoy en día, el concepto de delito varía de una sociedad a otra. Por lo que es cuestión de culturas y, también, del tiempo. En otras épocas se consideraban delitos conductas que hoy en día no lo son. Y en determinados países se considera delito algo que en otro no lo es.

Para debatir y disponer las circunstancias que marcan cuando un hecho es un delito existe la teoría del delito. Esta teoría se encarga de detallar las circunstancias y características que definen un delito.

En algunos países, sus sistemas judiciales diferencian dos clases de delitos. Esto ocurre en Argentina, por ejemplo, donde se diferencian los delitos civiles de los delitos penales.

Suele generarse confusión entre las palabras delito y crimen. A rasgos generales tienen significados muy parecidos. Se diferencian en que el primero es más general, mientras que un crimen es un delito de gravedad.

Clasificación de los delitos

Los sistemas judiciales pueden variar de un Estado a otro, clasificando los delitos de diversas maneras. Pero en general suelen tener en cuenta las siguientes pautas:

Los delitos pueden clasificarse a su vez por sus particularidades. O incluso agrupar una serie de acciones que tienen en común el mismo delito. Por ejemplo, entre los delitos contra la vida pueden desglosarse algunos como: el genocidio, infanticidio, femicidio, homicidio, eutanasia o el aborto.

Sinónimos de delito

falta, infracción, crimen, culpa, quebrantamiento, transgresión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *