Derecha política

La derecha política se caracteriza por ser muy conservadora con respecto al rol que debe cumplir el Estado. Esto significa que el gobierno tiene límites muy definidos y evita entrometerse en todo aquello considerado como privado, sobre todo en lo que se refiere a la parte comercial.

Las ideas de derecha política se asocian con el liberalismo. Esta corriente de ideas se basa en la visión de que el desarrollo económico y la libertad individual son muy importantes.

Derecha políticaLa derecha política es de ideales conservadores y las diferencias sociales.

Características de la derecha

El concepto que tenemos de derecha política está ligado siempre a las ideas conservadoras. Surge durante la revolución Francesas. En esa época se formó la Asamblea General Constituyente y quienes tenían ideas conservadoras comenzaron a ocupar los asientos en el lado derecho del recinto. Hoy en día ya no se usa esta ubicación, pero las ideas tanto de la derecha como de la izquierda siguen estando presentes.

Para la derecha la propiedad privada es un derecho de todas las personas y debe ser siempre defendida a como de lugar. Además, las diferencias sociales son inevitables y es natural que existan.

Las dictaduras tanto de derecha como de izquierda tienen aspectos muy similares en lo que es básico. Sin embargo son diferentes en el origen ya que se aplican ideales diferentes. En ambos casos existe la violencia como el arma más poderosa.

Es importante destacar que tanto la izquierda como la derecha política no se mantienen puras como cuando surgieron sino que hoy en día hay diferentes matices creando ideales distintos dentro de un mismo pensamiento. Hoy en día, la derecha se puede dividir en cuatro grupos diferentes: extrema derecha, centro derecha, derecha tradicional y nueva derecha.

El rol de la derecha en la economía

La derecha tiene un rol preponderante en la economía de cualquier país en el que predominen estas ideas. Se impulsa la privatización de los servicios públicos afirmando que el estado no debe hacerse cargo. La idea principal es que las personas no deben depender de la ayuda del aparato estatal sino que deben valerse por si mismas.

Tipos de derecha política

Democracia cristiana: se basa en los principios filosóficos del catolicismo para conducir el Estado.
Conservadurismo democrático: en este caso, se preserva todo lo que tiene que ver con lo económico y lo social defendiendo la moral, las buenas costumbres y la propiedad privada
Liberalismo: las personas con este tipo de ideales pretende tener la mayor cantidad posible de libertades y regula todo lo que tiene que ver con la oferta y la demanda.

Cómo usar el término derecha política

Sinónimos de derecha política

tradicionalismo político, conservadurismo político

Antónimos de derecha política

izquierda política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *