Desarrollo sustentable

El concepto de desarrollo sustentable implica una toma de medidas y acciones destinadas a preservar los recursos utilizados por el ser humano, con el fin de asegurar su persistencia para el uso futuro. Este desarrollo apunta a lograr un equilibrio y existencia sostenida de los recursos en el tiempo, combinando cuestiones políticas, ambientales, económicas y culturales.

Para lograr un desarrollo sustentable en una nación resulta necesaria la existencia de un consenso entre los diferentes ámbitos que la constituyen. Así mismo la educación en la población y la implementación de prácticas que sean rentables y posibles, es fundamental para hacer posible el desarrollo sostenido.

desarrollo sustentable Desarrollo sustentable

Algunas de las prácticas que se llevan a cabo para lograr un desarrollo sustentable se basan en la realización de campañas para educar a la población. Con ello se pretende inculcar la importancia de cuidar el medio ambiente y los recursos desde las actividades que se realizan en el propio hogar. A un nivel mayor se llevan a cabo procesos como por ejemplo la obtención de energía desde fuentes alternativas.

El cuidado de la naturaleza y todo aquello que rodea al ser humano es de fundamental importancia en este concepto. Para que el equilibrio entre el uso de los recursos y su reposición, o recuperación, sea posible se han creado además leyes y normas que amparan diferentes aspectos del ambiente y buscan protegerlo de acciones indebidas que puedan agotarlos.

Una de las principales cuestiones que se deben contemplar en este proceso es el crecimiento de la población. Puesto que cada vez es mayor y ello lleva a un consecuente aumento del consumo, las naciones enfrentan la misión de equilibrar ambos elementos para lograr una compensación que apunte siempre a la preservación de los recursos.

Acciones para el desarrollo sustentable

Las acciones que se promueven para lograr un desarrollo sustentable son muy diversas y de diferente alcance. Algunas de ellas se deben implementar en el propio hogar de cada individuo, mientras que otras implican procesos más complejos y de mayor envergadura.

Una de las acciones que más se promueve es la correcta gestión de los residuos. Cuando éstos son mal dispuestos o colocados donde no deben pueden llevar a problemas de contaminación importantes con consecuencias de que afectan gravemente al medio ambiente. Por ello se promueve no solo una recolección correcta de los mismos, sino también una correcta separación y reutilización siempre que sea posible.

Una gran fuente de contaminación que atenta contra el concepto de desarrollo sostenido en el tiempo, es el uso de automóviles. Los gases emitidos por éstos son responsables entre otras cosas del calentamiento global. Por ello una de las acciones que se busca fomentar es el uso de medio alternativos que no contaminen como las bicicletas.

Para compensar las emisiones de gases de los automóviles y grandes fábricas, otra acción fundamental es la creación de espacios verdes así como la protección de los ya existentes. De esa manera se busca equilibrar el ambiente con la actividad del hombre y proteger las fuentes naturales de oxígeno.